ColimaDestacados

Salud Colima Alerta por Riesgo de Aumento de las Enfermedades Respiratorias

Por Óscar Velarde

*Covid-19 e Influenza se siguen incrementando en la entidad, reporta la dependencia

Argonmexico / La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima exhortó a la población tener muy presentes y atender las medidas de mitigación, ya que, con las celebraciones, paseos y demás actividades que se presentan en vacaciones decembrinas, pueden dispararse las enfermedades respiratorias como el Covid-19 e Influenza, que se acentúan más en la época final del año.

En la rueda de prensa que se ofrece en plataformas digitales de la dependencia, la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, reportó que ambos padecimientos virales siguen en aumento, y en la semana más reciente, del martes 6 al lunes 12 de diciembre, se presentaron 74 casos de Covid-19; es decir, 18 casos más que la semana previa, y afortunadamente sin ningún deceso.

Respecto a la situación activa de la pandemia, en esta ocasión suman 114 casos activos, 20 más que en la semana anterior, con presencia en 6 de los diez municipios en el siguiente orden: Colima con 83 casos, Villa de Álvarez con 19, Manzanillo con 5, Tecomán con 3, Comala con 3, Coquimatlán y Minatitlán con un caso cada uno. En cuanto a los diez indicadores de interés epidemiológicos sobre el Covid-19, se observa que 8 de ellos se encuentran al alza y 2 a la baja.

INFLUENZA ESTACIONAL

En relación al panorama epidemiológico sobre influenza, indicó que en este 2022 se han acumulado 347 casos y 12 defunciones, y considerando sólo los registrados en esta temporada estacional que inició el 2 de octubre, hay 169 casos positivos y 4 defunciones.

Reiteró que una de las estrategias para prevenir los desenlaces de hospitalización y posibles decesos, es aplicarse la vacuna anti-influenza, acudiendo a los módulos instalados, los cuales pueden consultarse en las plataformas digitales de la Secretaría de Salud Colima o en la agenda de vacunación.