AguaDestacados

Esta Mañana, se Prevén Temperaturas Gélidas en Zonas Altas de Baja California, Sonora, Chihuahua Y Durango

Por René Valadez

Argonmexico / Para este sábado, se prevén durante la mañana temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en sierras de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas altas de Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, se espera viento de componente sur con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua y Durango.

Las condiciones meteorológicas serán generadas por una nueva masa de aire frío que reforzará al frente número 15 sobre el norte y noreste de México, interaccionará con la corriente en chorro subtropical y la entrada de humedad del Golfo de México; dos canales de baja presión, el primero extendido sobre el occidente y el segundo sobre el sureste mexicano, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de muy frío a frío con bancos de niebla y heladas en zonas montañosas de la región. Se espera cielo nublado y viento del este y noreste de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente matutino frío en la región y gélido con heladas en zonas serranas de Baja California. Se prevé cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la región, incluido el Golfo de California.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco con bancos de niebla dispersos en la región y de frío a muy frío con heladas en zonas serranas, así como ambiente templado en Sonora hacia la tarde y cálido en Sinaloa. Se prevé cielo parcialmente nublado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo con nubes dispersas por la mañana, ambiente fresco con bancos de nieblas en la región y frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, cielo medio nublado y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco durante la mañana en la región con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente frío con posibles heladas en sierras de Chiapas y Oaxaca, así como ambiente vespertino de cálido a caluroso en zonas de costa. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de fresco a frío con bancos de niebla en sierras y muy frío con heladas en zonas altas de Veracruz, además de ambiente vespertino de templado a cálido. Se prevé cielo con nubosidad dispersa y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo despejado con ambiente templado durante la mañana, cielo medio nublado y ambiente cálido por la tarde, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h sobre costas.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de ambiente matutino de fresco a muy frío con heladas en zonas serranas y bancos de niebla, ambiente templado hacia la tarde y cálido en Nuevo León y San Luis Potosí. Se prevé cielo medio nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas altas, así como ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de Hidalgo y Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.