DestacadosDiputados

Tipificar Extorsión como Delito Grave, pide a Diputados Titular de la SSPC

Por Jaime Arizmendi

*La dependencia federal brindará protección a todos aquellos candidatos que lo soliciten, en los comicios de 2023 y 2024, señala

Argonmexico / A fin de que delincuentes del crimen organizado permanezcan dentro del reclusorio, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se pronunció porque se considere como delito grave la extorsión, y para ello, dijo, se requiere una reforma legal.

“Por eso nuestra petición formal a la Comisión de Seguridad Ciudadana de que pudieran estar aprobando la gravedad en el delito de extorsión. Es una reforma legal. Entonces esperamos que esto se dé”, aseveró en declaraciones a representantes de medios de comunicación al término de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que espera que esa eventual modificación legal no se caiga en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); “yo creo que los ministros estarían de acuerdo en la gravedad de un delito, como es la extorsión, porque aqueja a los mexicanos, porque está causando miedo este tipo de delitos”.

Al referirse al tema de la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Rodríguez Velázquez sostuvo que están a la espera de la determinación de la SCJN.

“Tenemos confianza en que sí se va a poder lograr, porque la Secretaría de la Defensa Nacional tiene más elementos para poder encabezar este tipo. ¿Qué tiene? Por ejemplo, tiene un Colegio Militar, donde los forma; tiene una doctrina para la disciplina.

“La Secretaría de Seguridad apenas tiene tres años de creada. Entonces todavía le faltan muchas variables por cumplir, por ejemplo, yo nada más estoy mencionando uso, que es el caso de la formación y la capacitación.

“Entonces, creemos que está bien que pase a manos de la Secretaría de la Defensa, como lo aprobó la Cámara de Diputados”, indicó.

Rodríguez Velázquez destacó que el Gobierno Federal trabaja con los gobiernos estatales y municipales para combatir la violencia e inseguridad que azota a algunas entidades, como en Zacatecas y Guanajuato.

“La atención de la inseguridad en el país es una responsabilidad compartida del Gobierno Federal y los gobiernos estatales y los gobiernos municipales, pero estamos trabajando con el 99 por ciento de ellos, hay algunos que tenemos que estarlos jalando, pero que van a estar este también en la misma directriz de atender la seguridad para los mexicanos, con el objetivo de pacificar al país”, subrayó.

Sobre la violencia en Zacatecas, aseguró que analizan la situación de cada uno de los municipios del estado, tras la disputa que existe ahí de dos grupos del narcotráfico en cada uno de los tramos de trasiego de droga sobre las carreteras que van hacia el norte del país.

“Ese es un tema que se tiene que resolver porque hay presencia de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional. Necesitamos reforzar en algunas, sobre todo, las órdenes de aprehensión y estaríamos trabajando con la Coordinación Nacional Antisecuestros y con la Secretaría de la Defensa Nacional”, indicó.

La funcionaria federal resaltó que se ha bajado el número de homicidios, pero aún falta mucho trabajo por hacer en la entidad para resolver el problema de la violencia y reconoció que se han detectado casos de colusión de policías municipales con miembros del crimen organizado.

“No estamos diciendo que el problema está solucionado, al contrario, tenemos que estar reforzando la seguridad y en eso estamos, ya se han hecho acuerdos para que baje la violencia en Zacatecas, creada por el enfrentamiento de dos grupos del crimen organizado”, asentó.

Respecto de la violencia en Guanajuato, expuso que en esta entidad lo que permea es el tema de narcomenudeo fuerte y en las grandes ciudades.

Cuestionada sobre el enfrentamiento entre civiles y militares la madrugada de este miércoles en Tamaulipas y que dejó como saldo siete muertos, la secretaria de Seguridad explicó que es una reacción del crimen organizado por las detenciones importantes que ha habido en esa entidad.

“A toda acción del Gobierno Federal hay una reacción del crimen organizado, y entonces, se dan los enfrentamientos, sobre todo en esa zona, pero ya ha habido patrullajes y están controlada la situación”, señaló.

En torno a la protección de los candidatos en las elecciones de 2023 y 2024, Rodríguez Velázquez subrayó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana brindará protección a todos aquellos aspirantes que lo soliciten.

“Ya lo hicimos en el 2021 y lo hemos hecho en algunas otras de darle protección a aquellos candidatos que así lo soliciten. Lo hacemos en conjunto, en coordinación con los gobiernos de los estados, con mucho gusto, como es nuestra obligación”, resaltó.

Por último, interrogada sobre si tiene intenciones por competir en el proceso electoral de 2024, dijo: “No, yo estoy concentrada en la seguridad. No ha lugar”.