ConaguaDestacados

Apoya Conagua a Estados y Municipios en Materia de Agua Potable, Drenaje y Desalojo de Agua

Por René Valadez

*Se inició un operativo para favorecer la operación de la infraestructura de drenaje en Tlahualilo, Durango.

Argonmexico / Con el fin de que la población en situación vulnerable cuente con agua potable, los sistemas de desagüe operen de manera adecuada y disminuyan los riesgos de inundaciones, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, implementa 14 operativos de apoyo a estados y municipios.

Mediante su Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de emergencias(PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, mantiene siete operativos de apoyo para fortalecer el abasto de agua potable en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco y Sonora.

Del 4 de noviembre a la fecha, en el Hospital General Tláhuac, ubicado en la alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México, se han entregado 20 mil litros de agua potable.

En Francisco I. Madero, Coahuila, de mayo a la fecha, las brigadas PIAE han distribuido aproximadamente 10 millones 600 mil litros de agua potable a más de 20 mil pobladores.

A partir del 4 de noviembre a la fecha, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se ha suministrado un volumen total de 480 mil litros en beneficio de mil habitantes.

De abril a la fecha, en El Salto, Jalisco, se han distribuido aproximadamente 6 millones 770 mil litros de agua potable para más de 30 mil 400 habitantes.

Al Hospital General del ISSSTE ubicado en la capital de San Luis Potosí, de enero de este año a la fecha, se le ha dotado de aproximadamente 270 mil litros de agua.

Del 11 de octubre pasado a la fecha, en Villa de Zaragoza, San Luis Potosí, se han distribuido 340 mil litros a alrededor de 300 pobladores.

En Guaymas, Sonora, desde enero pasado se han suministrado más de 4 millones 400 mil litros a alrededor de 4 mil 500 habitantes.

En lo que se refiere a las acciones encaminadas a mejorar la operación de infraestructura de desalojo de agua y, con ello, reducir riesgos de inundaciones, brigadas PIAE realizan limpieza y desazolve de sistemas de drenaje municipales y refuerzan la operación de una red de agua residual, mediante 6 operativos implementados en Durango, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas.

A partir del 9 de noviembre pasado, se iniciaron dichas acciones en Tlahualilo, Durango, donde, hasta ahora, se han desazolvado 3 mil 200 metros lineales (ML), en beneficio de 120 habitantes.

En Tuxpan, Nayarit, del 21 de octubre a la fecha, se han limpiado aproximadamente 25 mil 550 ML de drenajes, en beneficio de casi 15 mil 500 pobladores.

Desde el 25 de mayo a la fecha, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, se ha trabajado para retirar 5 metros cúbicos (m³) de azolve, en apoyo de 245 personas.

En Nogales, Sonora, a partir del 12 de septiembre pasado se ha trabajado en el desazolve de más de 29 mil 500 ML de ductos, para favorecer a un estimado de 55 mil 500 habitantes.

Con las acciones iniciadas el 13 de septiembre en Altamira, Tamaulipas, se han limpiado casi 32 mil ML, en favor de alrededor de 116 mil 600 pobladores.

En Tampico, Tamaulipas, a partir del 25 de septiembre, se han bombeado más de un millón 100 mil 600 m³, en beneficio de aproximadamente 3 mil habitantes.

En El Salto, Jalisco, del 2 de abril pasado a la fecha, se han desazolvado casi 80 mil ML de la red de drenaje, para favorecer a más de 27 mil 800 pobladores.

Con el mismo objetivo de reducir riesgos de inundaciones, se realiza la limpieza y desazolve de canales y ríos. Desde el 27 de octubre pasado se trabaja en el arroyo El Papalote, en Tlanalapa, Hidalgo, de donde se han retirado 3 mil 840 m³ de desechos de 2 mil 440 ML, para beneficio de más de 8 mil 200 pobladores.