ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias Muy Fuertes en Chiapas y Veracruz; Fuertes en Oaxaca y Tabasco

Por René Valadez

*En los estados de la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino gélido con heladas severas en zonas altas de Chihuahua y Durango.

Argonmexico / Las previsiones meteorológicas para este domingo indican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Oaxaca y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán, así como bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, se estima que habrá viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 13 que se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de la República Mexicana; el arrastre de humedad ocasionado por la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, además de la entrada de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe. Al final del día, el sistema frontal se desplazará hacia el sur de Estados Unidos y dejará de afectar al territorio nacional.

La masa de aire frío asociada a dicho sistema frontal, propiciará ambiente matutino de frío a muy frío en los estados de las mesas del Norte y Mesa Central, por lo que se prevén temperaturas mínimas de -5 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente vespertino de cálido a caluroso en el occidente, centro y sur del territorio nacional; se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica ambiente matutino frío; por la tarde habrá cielo de parcialmente nublado a medio nublado y viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente matutino de fresco a frío con heladas en sierras de Baja California y bancos de niebla sobre la costa oeste de la región; ambiente cálido durante la tarde, principalmente en la zona costera, cielo nublado durante el día y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Sonora; ambiente vespertino de cálido a caluroso en Sinaloa, cielo de medio nublado a nublado en Sonora y medio nublado en Sinaloa, así como viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Sonora.

El pronóstico del tiempo para el Pacífico Centro indica cielo medio nublado y ambiente matutino fresco en la región con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán; ambiente de cálido a caluroso al atardecer y viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco, de templado a cálido por la tarde en la región, caluroso en las costas; cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia, y viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en las sierras; cálido al atardecer en la zona costera, cielo medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h principalmente en zonas costeras.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado, caluroso hacia la tarde; cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noreste con rachas de 40 a 60 km/h en costas Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino gélido con heladas severas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y muy frío con heladas en zonas montañosas; ambiente vespertino de templado a cálido, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de fresco a frío con bancos de niebla en zonas altas, de templado a cálido durante la tarde; cielo medio de nublado a nublado en el transcurso del día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Puebla y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.