A Pesar del Aumento de la Presencia de la Mujer en Diversas Actividades, un Gran Porcentaje no Cuenta con Ingresos Propios: Verónica Camino

De la redacción

Las tareas domésticas, realizadas por mujeres, no remuneradas es uno de los factores determinantes de la desigualdad imperante en América Latina.

Argonmexico / BOGOTÁ, Colombia, a 4 de diciembre de 2022.- La distribución por género del trabajo de cuidados es uno de los factores más determinantes de la desigualdad y la pobreza en las Américas y el Caribe, por ello hay que actuar con determinación y contar con una agenda que permita a las naciones de este continente avanzar en la creación de leyes que permitan la igualdad entre hombres y mujeres.

En su participación en el 14º Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAmericas, organizado con el Congreso de Colombia, la senadora Verónica Camino Farjat puntualizó que, a pesar del significativo aumento de la presencia de la mujer en diversas actividades, un gran porcentaje no cuenta con ingresos propios, no porque no trabajen sino porque lo hacen sin remuneración.

En el evento, titulado “Perspectivas legislativas para un crecimiento económico inclusivo: Invirtiendo en la economía del cuidado”, sostuvo que uno de los principales factores determinantes de la desigualdad imperante en América Latina es la realización, por mujeres, de las tareas domésticas no remuneradas, así como el significativo avance de estas en la participación de los mercados laborales, sobrerrepresentadas en trabajos informales, precarios y sin ingresos.

“A través de ParlAmericas estamos dedicando nuestra atención a esta agenda prioritaria que nos concierne a todos y cada uno de nosotros, hombres y mujeres por igual”, subrayó.

Camino Farjat señaló que la demanda de las mujeres en América es el reconocimiento real del valor que aportan, de su productividad y de lo que representan para la economía de las comunidades.

“Siempre he dicho que una mujer que recibe un peso lo convierte en 3 automáticamente, tan sólo con el hecho de tenerlo, buscará la manera que le rinda 3 veces más, particularmente es en el tema de los trabajos de cuidado”, anotó.

En ese punto, resaltó que la economía del cuidado tiene ciertas dimensiones, y ejemplificó que en Colombia representa el 20%, proporción que se repite en casi todos los países latinoamericanos.

De acuerdo con la CEPAL, indicó, el promedio se encuentra entre el 15 y el 27% en los países de América Latina, e incluso en México esa proporción es similar.

Este encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAmericas reunió a parlamentarias, parlamentarios y especialistas de más de 20 países de las Américas y el Caribe para intercambiar experiencias y buenas prácticas para la acción legislativa relacionada con el trabajo de cuidados y la economía, destacando las conexiones con el crecimiento y el desarrollo económico y con el logro de los derechos humanos

En ese marco Verónica Camino anotó: “Nuestra batalla está en el tema financiero en relación de los cuidados en todo nuestro continente”.

La batalla, dijo, no está en reconocer el derecho humano o una necesidad económica, sino en valorar que las mujeres somos un gran motor en la sociedad principalmente las que están a cargo de todos los cuidados, en la casa o en la calle, así como en cualquier ámbito en el que se desempeñen.

“Las mujeres que estamos en todas las cámaras de representantes en América Latina tenemos que prepararnos, fortalecer y robustecer el marco jurídico, porque cuando lleguemos a esa paridad que perseguimos la violencia no terminará en automático, por lo que deberemos seguir luchando”, acentuó.