ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias muy Fuertes en Chiapas y Oaxaca, y Fuertes en Otras Seis Entidades de México

Por René Valadez

*Vientos fuertes se prevén en el noroeste, norte y noreste del país, con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Argonmexico / Para este lunes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, la vaguada monzónica que se extenderá frente a las costas del Pacífico sur mexicano, canales de baja presión localizados en diferentes regiones de la República Mexicana, son los sistemas meteorológicos que originarán las precipitaciones.

Por otra parte, un nuevo frente frío que se aproximará al noroeste del territorio nacional, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, originarán vientos fuertes con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Baja California.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, durante la mañana, ambiente de frío a fresco con posibles bancos de niebla; incremento de nubosidad por la tarde, descargas eléctricas y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente matutino de fresco a frío en las sierras de Baja California; de templado a cálido al atardecer, cielo medio nublado en Baja California y despejado en Baja California Sur; se estima viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, así como de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco en la región y frío con heladas en sierras de Sonora; ambiente vespertino cálido, cielo medio nublado durante el día y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora.

El pronóstico del tiempo para el Pacífico Centro indica que habrá cielo despejado con ambiente matutino fresco en la región, frío con posibles heladas en sierras de Jalisco y Michoacán; incremento de nublados y ambiente caluroso hacia la tarde, así como viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en el norte de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco con nieblas en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca; ambiente vespertino cálido en la región, caluroso en zonas costeras, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío con nieblas o neblinas en sierras de Tamaulipas y Veracruz; ambiente de templado a cálido por la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día, además de viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el noroeste de Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado, caluroso al atardecer, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este de 15 a 30 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente matutino gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, de frío a muy frío en zonas serranas de la región; ambiente de fresco a templado durante la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, así como rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco en la región, frío con posibles heladas en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; cielo nublado y ambiente vespertino de templado a cálido, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.