Realiza SET “Jornadas de Fortalecimiento de la Comunidad Escolar”

Por la redacción

Argonmexico / MATAMOROS, Tamps.- A través del programa Vida Saludable, la Secretaría de Educación en Tamaulipas, lleva a cabo las «Jornadas de Fortalecimiento de la Comunidad Escolar», dirigidas a estudiantes, docentes y padres de familia de diferentes planteles de educación básica, como parte de las estrategias para fortalecer la enseñanza y contribuir con la transformación que dirige el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya.

En estos talleres se abordan problemáticas socioemocionales, a través de dos
ejes: Atención Psicopedagógica y Prevención de Riesgos Psicosociales, y Proyectos Socioemocionales para Madres, Padres y Tutores, señaló la titular de la SET Lucía Aimé Castillo Pastor.
Las intervenciones tienen la finalidad de contribuir a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje, para crear ambientes escolares pacíficos e inclusivos, a través de la detección, atención y canalización de problemas de aprendizaje y comunitarios, así como la prevención de la violencia y conductas de riesgo.
Entre las herramientas de apoyo para alcanzar las metas establecidas están el desarrollo de un rally familiar, los talleres de «Autoridad emocional» y de «Educación en el hogar basado en valores» y la conferencia «Disciplina positiva».

Mientras que a través de talleres de autoestima y manejo de emociones en la
familia, reglas y límites en el hogar y resolución de conflictos de manera asertiva, el segundo eje se desarrolla mediante acciones para la convivencia familiar, mismos que tienen como propósito prevenir situaciones de discriminación y de acoso escolar, contribuyendo a la mejora del clima escolar y el impulso de una cultura de paz.
De octubre a la fecha se han alcanzado 50 escuelas del Estado, con talleres
impartidos para más de 25 mil alumnos, 2 mil docentes y mil padres de familia.
En esta ocasión, la jornada se realizó en la Escuela Secundaria No. 4 «Lauro Villar Ochoa», de la ciudad de Matamoros; participaron en las dinámicas lúdicas, recreativas y motivacionales más de mil 200 estudiantes y docentes del turnomatutino y vespertino de este plantel.