En los Consejos Técnico Escolares el Magisterio Nacional Discute el Futuro de la Educación Nacional: Leticia Ramírez Amaya

Por Roxana Hebe Hernández

*La secretaria de Educación Pública participa en la segunda sesión ordinaria del CTE con maestras y maestros de Aguascalientes

*Llama a cambiar la percepción social de que el CTE es un día de asueto

*Destaca la importancia de recorrer las escuelas públicas para conocer sus necesidades

*Para transformar verdaderamente y a profundidad al país, es a través de la educación, afirma

*Encabeza VI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal

Argonmexico / Durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar (CTE) programadas en el Calendario Escolar, el magisterio discute el futuro de la educación; se capacita y plantea cómo mejorar las condiciones de sus escuelas en todas las regiones del país, subrayó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Durante su participación en la Segunda Sesión Ordinaria del CTE en las instalaciones de la Escuela Primaria “Emilio Rangel”, con personal educativo de Educación Básica de las comunidades de Cañada Honda, Jaltomate y Santa María de Gallardo, en el municipio de Aguascalientes, llamó a cambiar la percepción social de que el CTE es un día de asueto, pues es un espacio donde miles y miles de maestras y maestros discuten el futuro de la educación en el país.

La titular de la SEP insistió en la importancia de que niñas, niños adolescentes y jóvenes mantengan actividades presenciales en todos los niveles de enseñanza, pues nada suple la convivencia ni la relación entre personas.

Durante sus recorridos por planteles escolares de la entidad, escuchó experiencias y prácticas pedagógicas de los docentes para la recuperación de aprendizajes; mantener el contacto con estudiantes, y propiciar el regreso a las escuelas.

Ramírez Amaya pidió a docentes exponer sus necesidades e inquietudes, y analizar, de manera conjunta, la forma más viable para aplicar los nuevos Planes de Estudio para la Educación Básica, tomando en cuenta las condiciones de cada escuela y los diferentes contextos regionales.

Afirmó que la única forma para transformar verdaderamente y a profundidad al país es a través de la educación, por lo que aseguró que el trabajo que realizan las y los docentes debe ser tomado en cuenta.

Dijo que en las escuelas ha constatado la vocación de servicio del personal educativo; su creatividad y compromiso con sus alumnos, y el vínculo que desarrollaron durante la pandemia.

Destacó la importancia de recorrer las escuelas públicas del país para conocer realmente las necesidades que tienen cada una de ellas, e hizo un reconocimiento a los docentes por su vocación de servicio y el trabajo realizado durante la pandemia.

Acompañada por la directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, Ramírez Amaya resaltó la importancia de los CTE al señalar que son necesarios para conocer las condiciones reales de cada zona y trazar el futuro de la educación en el país.

Informó que durante septiembre y octubre se realizaron diagnósticos para conocer la situación real de los alumnos de Educación Básica; comentó lo importante que es recuperar la matrícula y que las niñas, niños y adolescentes regresen a las aulas, pues ello les da la oportunidad de tener mejores condiciones de desarrollo en un futuro.

VI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal 

La titular de la SEP encabezó la Reunión Nacional del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (Conaen), en la Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de la comunidad de Cañada Honda, donde destacó que la formación como maestro queda para toda la vida.

Puntualizó que lo que más marca en esta formación es la vocación de servicio, la necesidad que tienen siempre de pensar en el otro; de ver qué es lo que se hace para que las niñas y los niños estén mejor, al tiempo que llamó a reivindicar el papel de las normales rurales y reconocer el esfuerzo que se hace día con día.

Por otra parte, recordó la importancia de la participación de los maestros en la construcción del marco curricular para la educación Normal y destacó el énfasis que se tendrá que poner en lo que significan los nuevos planes de estudio de la formación de maestras y maestros de Educación Básica, recuperando la experiencia de los formadores de las escuelas normales.

Destacó que es necesario llevar a cabo un gran movimiento de transformación de las conciencias para que la educación sea un soporte fundamental de la transformación del país, tomando en cuenta a la comunidad, el contexto que se vive, así como a las autoridades, maestras, maestros, madres y padres de familia y a los alumnos, para entre todos, reconocer la diversidad cultural del país y poder adaptarse a cada una de estas circunstancias.

Por ello los convocó a trabajar para revertir el abandono y el deterioro al que se condenó a las escuelas normales, porque son las formadoras de los docentes.

En este sentido señaló que se hoy se cuenta con la participación franca y comprometida de todas las comunidades de las escuelas normales distribuidas a lo largo del territorio nacional para dar continuidad a la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, cuyos principales factores son el fortalecimiento de las instituciones de formación docente, así como la generación de procesos pedagógicos que trasciendan la condición del docente como transmisor de información, hacia un docente que sea constructor de conocimientos y de experiencias significativas.

Asimismo, la participación de la comunidad de los formadores de docentes para la construcción colectiva de sus planes y programas de estudio, con especial atención en los contenidos regionales y locales, además de los contextos escolares, la práctica en el aula y los colectivos docentes, y la construcción de saberes para contribuir a los fines de la Nueva Escuela Mexicana, con una formación integral y actualización constante de las y los formadores de futuras maestras y maestros.

Visita por primera vez titular de la SEP un Telebachillerato Estatal; un Comunitario y uno de Artes y Humanidades 

La titular de la SEP visitó por primera vez un Telebachillerato Estatal ubicado en San Antonio en el municipio de Tepezalá; el Telebachillerato Comunitario “San Luis de Letras” en el municipio de Pabellón de Arteaga y el Bachillerato en Arte y Humanidades “José Guadalupe Posada” en la capital del estado, donde también dialogó con los integrantes de las comunidades escolares.

Conversó con alumnas y alumnos y conoció su sentir por regresar a las aulas de manera presencial.

Maestras, maestros, alumnas y alumnos agradecieron su visita, expusieron sus necesidades académicas y de infraestructura.

La directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, reconoció la sensibilidad de Ramírez Amaya para conocer al magisterio estatal y dialogar con éste, y no pensar en “un evento grande, lucidor, congregando a maestras y maestros en un gran auditorio, y evitar la fatiga de una gira”.