AguaDestacados

El Frente Frío No. 11 y un Canal de Baja Presión Ocasionarán Lluvias de Fuertes a Muy Fuertes en el Oriente y Sureste de México

Por René Valadez

 * Se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Argonmexico / Durante este sábado, el Frente Frío Número 11 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta Veracruz, e interaccionará con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste mexicano, por lo que ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas, así como provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves e inundaciones.

Asimismo, la masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 11, ocasionará ambiente de frío a fresco en el norte y noreste del país, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, la Primera Tormenta Invernal dejará de afectar gradualmente a la República Mexicana, sin embargo; mantendrá ambiente gélido con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

También, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al amanecer, se registraron temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios altos de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, por la tarde se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

 Para el Valle de México se prevé cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco por la mañana, cielo medio nublado hacia la tarde y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente matutino de frío a fresco y de templado a cálido por la tarde. Se prevé cielo despejado y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente matutino de gélido a muy frío con heladas en Sonora, templado en Sinaloa y ambiente de templado a caluroso hacia la tarde, principalmente en zonas de costa. Se prevé cielo despejado con nubosidad dispersa en el transcurso del día y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro, se estima, cielo medio nublado con ambiente matutino fresco y nieblas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, incremento de nubosidad por la tarde y ambiente de cálido a caluroso, así como viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en el norte de Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente de fresco a frío durante la mañana, con nieblas en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, así como ambiente cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de fresco a frío con nieblas y neblinas en sitios de Tamaulipas y Veracruz, así como ambiente vespertino templado. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 70 km/h en el resto de Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son de ambiente matutino templado, cielo nublado hacia la tarde y caluroso, además de viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo medio nublado con ambiente matutino de gélido a muy frío, heladas en sierras de la región y nieblas en Nuevo León y San Luis Potosí. Durante la tarde se espera cielo despejado y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco, percibiéndose frío con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; ambiente vespertino templado en la región y cálido en Morelos. Se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.