ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias Intensas en Regiones de Chiapas y Tabasco; muy Fuertes en Campeche, Oaxaca y Veracruz

Por René Valadez

*Se mantendrá el evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. *Persistirá el ambiente gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango

Argonmexico / Hoy el sistema frontal número 10 que permanecerá como estacionario sobre el Golfo de México, y un canal de baja presión el cual se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Tabasco; muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Campeche, oriente de Oaxaca y sur de Veracruz, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí y Zacatecas, precipitaciones que serán propiciadas por un segundo canal de baja presión en el interior del país y la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal originará evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Tamaulipas, Veracruz e Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de dichas entidades además del Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Tabasco.

La misma masa de aire frío generando ambiente gélido con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; ambiente muy frío con valores de -5 a 0 y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Chiapas, Campeche, la costa de Oaxaca, Puebla y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente fresco por la mañana y frío con bancos de niebla en zonas altas del Estado de México y la Ciudad de México. Por la tarde, habrá cielo nublado y descargas eléctricas en sitios con lluvia, además de viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México, se prevé temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se espera cielo con nubes dispersas durante el día. Ambiente fresco por la mañana y de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, se prevé ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur, además de viento del noroeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 km/h en Baja California y Golfo de California.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo con nubes dispersas. Ambiente fresco por la mañana y muy frío con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, se prevé ambiente templado, cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa. Habrá viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo parcialmente nublado por la mañana, ambiente fresco y frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, se pronostica cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Se pronostica para el Pacífico Sur, cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas. Por la tarde, se prevé ambiente cálido, caluroso en zonas de Guerrero y Oaxaca, así como evento de Norte muy fuerte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y olas de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec. En sitios con lluvia se podrían registrar descargas eléctricas.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado durante el día, ambiente matutino fresco, frío en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz, y templado en Tabasco. Habrá bancos de niebla en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde, se espera ambiente templado en Tamaulipas y cálido en Tabasco y Veracruz, además de evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m de altura en Tabasco. En zonas con lluvia se podrían registrar descargas eléctricas.

En la Península de Yucatán las condiciones atmosféricas serán de cielo nublado durante el día, ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, además de viento de componente este de 10 a 25 km/h.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente de muy frío a frío con heladas en sitios altos y gélido en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango. Por la tarde, se espera cielo medio nublado, ambiente de templado y cálido, así como viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, bancos de niebla con ambiente frío y posibles heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se prevé ambiente de templado a cálido, así como viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.