Comisión Aprueba Dictámenes Para Reformar la Ley General de Salud

Por Jaime Arizmendi

*También avaló seis puntos de acuerdo en la materia

Argonmexico / La Comisión de Salud, que preside el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), en su reunión ordinaria efectuada en modalidad semipresencial, avaló dos dictámenes que reforman la Ley General de Salud.

El primero, aprobado por 24 votos a favor y 1 en contra, reforma el último párrafo del artículo 36 de dicha ley. Al respecto, el presidente de la Comisión, dijo que el objeto de esta iniciativa es ampliar la edad para eximir de cuotas de recuperación por concepto de atención médica a niñas y niños, al pasar de cinco hasta los nueve años.

“Coincido que el tema tiene que ver mucho con lo que ya establece la propia Constitución que es un derecho adquirido, pero, todavía quedan dudas en relación en la atención que se brinda en algunos estados de la República, hay argumentos o denuncias que se siguen en las instituciones de salud, sobre todo los que no tienen seguridad social”, agregó.

Intervención de las y los diputados

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que actualmente la gratuidad de los servicios de salud son un derecho constitucional. “El párrafo cuarto señala que toda persona tiene derecho a la protección a la salud, la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y se establecerá la concurrencia de la federación y entidades”.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg (MC) indicó que la redacción actual de la ley referente a las y los menores es más inclusiva. “El modificar ello por niñas y niños, esta encontrado con la inclusión que hemos tratado de agregar a todo nuestro cuerpo legislativo, no solo en materia de salud, sino en general”.

El diputado Juan González Lima (PVEM) comentó que actualmente los servicios de salud son un derecho que tienen todas las personas. Asimismo, en materia de salubridad, la ley define un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cualitativa y cuantitativa.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) mencionó que el presidente de México, ha dicho una y otra vez que se debe atender a toda la población, de acuerdo a su necesidad de salud. “Estamos en eso, sabemos que eso tiene muchas cosas por hacer y procesos por realizar, pero dejar esto en la ley es regresivo”.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) planteó que la iniciativa se hiciera para las personas de 9 años, 10, 11 y hasta los de 100 años, porque la omisión y el vacío que se ha hecho a los adultos mayores es algo imperdonable.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) comentó que la salud es un derecho fundamental para el pleno desarrollo de las y los menores de edad. “En ese sentido, estamos abonando en un escalón en la Comisión para aprobar este dictamen”.

El diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN) dijo que hoy el reto que se tiene es ver para adelante y ver cómo podemos construir mejores condiciones de vida para la niñez. “Qué le vamos a decir a un niño de 11 años o 12 años que ellos no tienen derecho”.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) hizo un llamado a todas y todos los integrantes de la Comisión para apelar a su generosidad. “Creo que esta Comisión siempre se ha distinguido por la apertura y oportunidad de poder tener un diálogo y la reserva y propuestas tienen información valiosa que podría enriquecer el dictamen”.

La reserva del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) fue aprobada y será integrada al dictamen. Propone un segundo transitorio para establecer: primero, que el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Salud, deberá otorgar el financiamiento necesario para que la población en el país menor de 9 años sin derechohabiencia en alguna institución de seguridad social, cuente con un esquema de aseguramiento en salud de manera progresiva.

Para ello, la Secretaría de Salud definirá los lineamientos para el acceso a servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, servicio hospitalario y de alta especialidad a partir del día de su nacimiento y durante la vigencia de sus derechos, sin desembolso por el servicio otorgado.

Dictamen

El segundo dictamen aprobado por unanimidad, reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de uso racional de medicamentos en el sistema nacional de salud

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), dijo que la propuesta es incorporar el concepto de uso racional de medicamentos en la legislación. Refirió que la Secretaría de Salud define cuándo los pacientes reciben de manera oportuna la medicación adecuada durante un periodo de tiempo correcto y al menor costo posible.

Precisó que la propuesta tiene una técnica legislativa viable, es original, jurídica y no tiene impacto presupuestal; por el contrario, “se otorga lo adecuado en relación a los tratamientos oportunos, pero también racionados y sin desperdiciar los recursos de las instituciones, sobre todo en materia de medicamentos e insumos”.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) señaló que el uso de los antibióticos tiende a presentar una mayor resistencia y amenaza a nivel mundial, porque puede significar, a través de generar una mayor resistencia bacteriana, un riesgo de mayor de mortalidad a nivel mundial.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha remarcado tener mucho cuidado sobre el uso de antibióticos para no generar la resistencia bacteriana. La diputada mencionó que con el uso racional de este tipo de medicamentos se puede dar mayor posibilidad de sobrevivencia a todos los pacientes.

Puntos de acuerdo

De manera unánime, por 29 votos a favor, fueron avalados seis puntos de acuerdo. El primero, exhorta a diversas dependencias de las entidades federativas a atender la recomendación general 31/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y actuar conforme a la NOM-007SSA2-2016, con el fin de erradicar la violencia obstétrica en el sistema de salud pública.

El segundo, exhorta a la Secretaría de Salud y a sus 32 homólogas de las entidades federativas, a coordinar, implementar y reforzar campañas de difusión, prevención, detección y atención de la tuberculosis.

La tercera proposición, pide a la Secretaría de Salud actualizar sus datos del sistema de información. Uno más, exhorta a esa dependencia a dar continuidad al proceso de revisión de la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Otro que solicita a diversas autoridades actualizar la normatividad y guías de prácticas clínicas vigentes en materia de diabetes mellitus tipo 2.

Por último, el exhorto a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para actualizar la alerta sanitaria sobre cigarros y similares, que son comercializados de forma ilegal en México.