CulturaDestacados

Reciben Reconocimiento las y los Galardonados con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 y 2021

Por Dany García

*El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia, que se realizó en Palacio Nacional

Argonmexico / El Gobierno de México hizo entrega de los galardones correspondientes al Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 y 2021 en una ceremonia que se realizó esta mañana en Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y con la presencia de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

El Premio Nacional de Artes y Literatura es el reconocimiento que el Gobierno de México otorga, a través de la Secretaría de Cultura, a quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país.

A nombre de las y los premiados de ambas ediciones, Óscar Mario Oliva Ruiz- quien recibió el galardón en el campo de Lingüística y Literatura 2021- agradeció la entrega de los premios en esta ceremonia, “para nosotros recibir hoy de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Premio Nacional de Artes 2020-2021 y 2021-2022, nos honra”.

Destacó que la cultura y el arte que están en constante movimiento es el trabajo de toda la historia universal, la exploración de lo más profundo del corazón humano y que expresan las condiciones propias de cada región, cosmogonías desde donde se abarcan las distintas maneras de apropiarse de la realidad con todos los sentidos y que llevan al ser humano a renovarse constantemente.

Asimismo, destacó: “En este universo todo está relacionado con todo, el trabajo individual con el trabajo colectivo, la filosofía con la ciencia, la lucha por la verdad con la justicia, la poesía con la música; nuestros cuerpos con la arquitectura del cosmos, la mitología con la más descarnada realidad. Por eso, todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin discriminación de ninguna clase, sin migrantes apaleados y muchas veces asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas”.

En la ceremonia, se entregó el premio a correspondiente al año 2020 (entrega que había sido pospuesta ante la COVID-19), en campo de Lingüística y Literatura a Jesús Adolfo Castañón Morán, originario de la Ciudad de México, por ser un notable y prolífico escritor, brillante traductor y editor; por su ejemplar trayectoria, en la que ha recibido importantes distinciones nacionales e internacionales.

En Bellas Artes, a Manuel de Jesús Hernández (Hersúa), originario de Sonora, por dar testimonio a través de su obra artística de la riqueza colectiva que subraya la creación individual y la experiencia comunitaria. Su trabajo trasciende la representatividad de la figura humana a un geometrismo abstracto que explora la relación del hombre con su entorno.

En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía a Alfredo Federico López Austin, originario de Chihuahua, por su contribución al conocimiento de la cultura mesoamericana, así como al respeto y valor del mundo indígena. Fue formador de varias generaciones, con las cuales compartió su sabiduría en forma desinteresada y bondadosa.

En Artes y Tradiciones Populares a Mario Agustín Gaspar Rodríguez, originario de Michoacán, por su trayectoria, conocimientos y manejo de las técnicas del arte tradicional del maque, perfilado en oro y escultura en pasta de caña de maíz; ramas artesanales en las que se ha destacado por salvaguardar procesos y materias primas de siglos de tradición.

Además, se otorgó un Reconocimiento Especial a Bertha Cecilia Navarro y Solares, originaria de la Ciudad de México, por abrir el camino de las mujeres en la producción cinematográfica, por su destacada trayectoria y permanente compromiso con la cultura en México.

Por su parte, la emisión de 2021 distinguió en el campo de Lingüística y Literatura a Óscar Mario Oliva Ruiz, originario de Chiapas, por ser uno de los grandes poetas del siglo XX; autor comprometido, cercano a los pueblos originarios que le da voz al sur y a la protesta cívica. Su obra se manifiesta contra la opresión y la violencia ejercida desde el poder.

En Bellas Artes a Sergio Ismael Cárdenas Tamez, originario de Tamaulipas, por su singular trayectoria como creador, director musical, pedagogo, promotor cultural y fundador de importantes agrupaciones. Sus obras musicales han sido interpretadas con éxito dentro y fuera del país.

En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía a Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón, originario de la Ciudad de México, por su contribución al Derecho, su labor docente, sus reconocimientos nacionales e internacionales y sus aportaciones a la investigación jurídica e histórica de México.

En Artes y Tradiciones Populares al Colectivo Taller Leñateros de Chiapas, por su trayectoria, conformado principalmente por mujeres de pueblos originarios, con principios ecológicos, además de documentar, enaltecer y difundir los valores culturales, autóctonos y populares de su comunidad.

Con la entrega del máximo galardón el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura refrendan su apoyo a la creación y garantizan la protección y promoción de los derechos culturales.