DestacadosDiputados

Presentan Diputadas y Diputados 19 Iniciativas Para Modificar la Constitución Política y Distintas Normas Legales

Por Jaime Arizmendi

*Las propuestas fueron enviadas a comisiones para su dictamen

Argonmexico / En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, presentaron 19 iniciativas en temas relativos a profesionales de trabajo social, licencia de paternidad, jornada educativa, residuos sólidos, atención médica, tratados con empresas con menor emisión de gases, salario digno a policías, delito de transfeminicidio y servicio social.

Además, sobre la fecha de toma posesión del titular del Ejecutivo, días inhábiles, publicidad digital realizada por influencers, vivienda adecuada, atención a reclamaciones de consumidores, prevención en salud mental, perspectiva etaria, condiciones equitativas y atención a personas en situación de calle.

 Profesionales del trabajo social en actividades escolares

La diputada Marina Valadez Bojórquez (Morena) planteó reformar los artículos 14 y 34 de la Ley General de Educación, para establecer que la Secretaría de Educación Pública promoverá un acuerdo educativo nacional para integrar y revalorizar la participación de profesionales del trabajo social en las actividades escolares que involucren el desarrollo integral del alumnado. Fue enviada a la Comisión de Educación.

Licencia de paternidad por muerte materna en el parto

Ana María Esquivel Arrona, diputada del PAN, impulsa adición al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para señalar que en el caso de muerte materna en el parto o durante la licencia de la madre, y cuya niña o niño haya sobrevivido, el padre tendrá derecho a una licencia de paternidad de seis semanas posteriores al fallecimiento de la madre, con goce de sueldo; el padre deberá comprometerse a hacerse cargo de la persona recién nacida, y en ausencia de él se concederá la licencia a la persona trabajadora que demuestre que se hará cargo del recién nacido. Se mandó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Jornada educativa de ocho horas

Para establecer una jornada educativa diaria de ocho horas, a partir del ciclo escolar 2023-2024, y el incremento gradual en el número de escuelas, así como determinar que los inmuebles  incorporen los beneficios del desarrollo de la formación artística y deportiva y los espacios óptimos para el esparcimiento y la alimentación, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), presentó reformas a los artículos 87 y 99 y la adición de un Artículo Décimo Octavo Transitorio a la Ley General de Educación. Será analizada por la Comisión de Educación.

Prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos

Se canalizó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la iniciativa de la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) que reforma el artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de que la legislación que expidan las entidades federativas, sea también en relación con la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos. Asimismo, establecer la prohibición de entregar determinados productos, envases, empaques y embalajes de plásticos y poliestireno expandido que al desecharse se convierten en residuos.

Que actividades de atención médica sean integrales

Jesús Fernando García Hernández, diputado del PT, pidió reformar el artículo 33 de la Ley General de Salud, con el objetivo de que las actividades de atención médica sean integrales, y atienden por completo de forma y manera especializada las necesidades médicas y físicas del paciente. Se remitió a la Comisión de Salud.

Tratados con empresas con menor emisión de gases

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) planteó reformar las leyes sobre la Celebración de Tratados y la Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores proponga tratados, acuerdos y convenciones donde se establezcan mecanismos comerciales y arancelarios para empresas en los que se desarrolle la actuación de los diferentes agentes económicos involucrados en el comercio exterior, que cuenten con una menor emisión de gases contaminantes asociadas a la fabricación de sus productos. Se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Relaciones Exteriores.

Garantizar salario digno a policías

Mauricio Prieto Gómez, diputado del PRD, planteó reformar la Constitución Política, con el objeto de agregar la palabra “salario digno” en el tercer párrafo del apartado B, fracción XIII del artículo 123. El legislador invitó a todos los legisladores a hacer un esfuerzo y apoyar a todas y todos los policías del país. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tipificar el delito de transfeminicidio

El diputado José Luis Flores Pacheco (Morena) propuso modificar diversas disposiciones del Código Penal Federal, con el fin de tipificar el delito de transfeminicidio. La propuesta señala que comete dicho delito quien prive la vida a una mujer transexual o transexual femenino por razón de su identidad o expresión de género. Se turnó a las comisiones de Justicia, para dictamen, y de Diversidad, para opinión.

Criterios para presentar el servicio social

 El diputado Fernando Marín Díaz (Morena) propuso reformar el artículo 52 y adicionar un artículo 52 Bis a la Ley Reglamentaria Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, y definir los criterios bajo los que deberán presentar el servicio social todos los estudiantes a nivel profesional. Se envió a la Comisión de Educación.

Actualizar fecha de toma posesión del titular del Ejecutivo

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (PAN) presentó tres iniciativas. La primera, reforma el artículo 10 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que la declaración de presidente electo deberá realizarse antes del primero de octubre, y actualizarla con la reforma constitucional de 2014 toda vez que continúa vigente la fecha del 1 de diciembre sobre la toma de posesión del titular del Poder Ejecutivo Federal. Se canalizó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Días inhábiles actualizados

La segunda, reforma el artículo 54 de la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas, con la intención de precisar que en los plazos fijados en días hábiles no se contará el primero de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. Fue remitida a la Comisión de Gobernación y Población.

Ampliar días inhábiles

En la tercera, el diputado Pacheco Marrufo planteó reformar el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a efecto de no considerar días hábiles el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, el tercer lunes de marzo por el 21 de marzo, el tercer lunes de noviembre por el 20 de noviembre, y el 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal. Será analizada por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Publicidad digital realizada por influencers

 Johana Montcerrat Hernández Pérez, diputada del PRI, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, a fin de regular la publicidad digital realizada por influencers; definirlos como las personas que en sus redes sociales poseen un número importante de seguidores, suscriptores o vistas, cuyas cuentas tienen un alto grado de exposición mediática, así como incluir los conceptos de servicios de publicidad digital, anunciante o beneficiario digital, unboxings, sorteos o giveaways, imágenes, videos y streaming. Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Vivienda adecuada

Las comisiones unidas de Vivienda y de Bienestar analizarán la iniciativa de la diputada Flor Ivone Morales Miranda (Morena), que reforma diversas disposiciones de las leyes de Vivienda y la General de Desarrollo Social, con el propósito de cambiar el término de vivienda digna y decorosa por el de vivienda adecuada y garantizar la seguridad de la tenencia del suelo, la disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura, la asequibilidad, la habitabilidad, la accesibilidad, la ubicación y la adecuación cultural de la vivienda.

Medidas para la atención de reclamaciones de consumidores

Del PAN, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas presentó cambios a la Ley Federal de Protección al Consumidor para que sea principio básico en las relaciones de consumo, el establecimiento de medidas alternativas, administrativas y judiciales, a fin de que la atención de las reclamaciones que realicen las personas consumidoras sean justas, efectivas, transparentes, poco costosas, accesibles e imparciales.  Además, que Profeco proteja los intereses y derechos de las personas que consuman productos vía comercio electrónico o por cualquier otro medio en el extranjero. Se turnó a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Difusión y prevención en salud mental

 Antolín Guerrero Márquez, diputado de Morena, propuso adicionar la fracción X del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer que la programación que se difunda a través de radiodifusión o televisión y audio restringidos, en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, deberá propiciar: “Difusión y prevención en salud mental”. Se remitió a la Comisión de Radio y Televisión.

Perspectiva etaria en la ley de personas adultas mayores

El diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) expuso cambios a la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, para incluir como un principio rector de la Ley, la “Perspectiva Etaria: Metodología y mecanismos que permiten identificar, valorar y diseñar acciones y políticas públicas con base en las diferencias biológicas, sociales, de salud física y psicológica, a fin de garantizar y promover condiciones de vida digna de las personas adultas mayores”. Se mandó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Condiciones equitativas entre los proveedores y consumidores

De Morena, el diputado Javier Huerta Jurado propuso reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, con el fin de establecer condiciones equitativas e igualitarias entre los proveedores y consumidores, así como garantizar que los contratos de adhesión sean ejercidos conforme a lo convenido y cuenten con el registro correspondiente. Se envió a las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Hacienda y Crédito Público.

Adherir a personas que viven en las calles a programas sociales

También de Morena, la diputada Martha Robles Ortiz planteó reformar el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, para adherir en los programas dirigidos a personas en condición de pobreza, a las que están en situación de calle o integrantes de comunidades callejeras.  La diputada consideró indispensable brindar mayor atención a las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en esta situación.  Se remitió a la Comisión de Bienestar.