DestacadosIMSS

Respeto, Inclusión y Buen Trato, Compromiso de las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS Estado de México Oriente

Por Leslie Gobnzález

*Las TAOD toman cursos de lenguaje de señas para una mejor comunicación y
resolución de dudas e inquietudes de derechohabientes.*“Mi reto es ser un servidor público que se comunique mejor y brinde confianza al derechohabiente y a sus familias”: TAOD.

Argonmexico / Actuar como puente entre el Instituto y los pacientes y sus familias, con respuestas satisfactorias para resolver dudas e inquietudes, es el compromiso diario de los 99 Técnicos y Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.

Carlos Alberto Chávez Herrera, TAOD de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 184, detalló que la importancia de su función consiste en facilitar las gestiones administrativas de los usuarios y orientarlos debidamente. Indicó que diario atiende a aproximadamente 30 derechohabientes y considera que con ello el Instituto fortalece la atención con calidad y calidez.

“No puedo dejar que un derechohabiente regrese a casa frustrado porque no obtuvo la respuesta satisfactoria en el trámite de su pensión o el alta de algún familiar. Me pongo en sus zapatos y pienso que puede ser mi familia y hago lo posible por asesorarlo y orientarlo debidamente”, explicó.

En la búsqueda siempre de ser resolutivos y de atender a todos los usuarios, sobre todo aquellos con capacidades diferentes, Chávez Herrera, al igual que sus compañeros técnicas y técnicos, se instruyen en la “Lengua de Señas Mexicanas”, habilidad que ha ido aprendiendo y que le ha servido para asesorar a un mayor número de personas.

“Tuve un caso con un derechohabiente con discapacidad auditiva al que no podían ayudar los compañeros de otras áreas porque no le entendían y acudió a mí para que le asistiera, me comuniqué con él a señas y logré que obtuviera su pensión. También ayudé a un matrimonio, ambos con discapacidad auditiva, que requerían dar de alta a su bebé, los ayudamos con gusto y lograron su alta”, comentó.

El TAOD consideró que atender de esta manera le da sentido humano a la forma de llevar a cabo su trabajo, el cual le implica responsabilidad y entrega, de forma que vean en las Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente a un personal con capacidad social en la atención.

Carlos Alberto narró que dentro de sus responsabilidades organiza pláticas informativas al derechohabiente en las salas de espera una vez al día, para que se enteren de las prestaciones y servicios que se llevan a cabo en unidades médicas y hospitalarias.

En el marco del 45 aniversario del Día del Personal TAOD, manifestó: “Mi reto es ser un servidor público que le brinde confianza al derechohabiente y a sus familias, con un buen trato, digno y respetuoso, que el derechohabiente se vaya con una idea diferente de nosotros como servidores públicos del IMSS”.