DestacadosFGR

En Tres Casos Diferentes FGR Obtiene Sentencias Condenatorias de Hasta 175 Años de Prisión

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo, en tres casos diferentes, sentencias condenatorias en contra de 15 personas por diversos delitos.

En la primera causa penal, a través de la Delegación en el Estado de México, se obtuvo sentencia condenatoria de 175 años así como 14 mil días multa en contra de Jandys “A”, René “B”, Rubén “P”, Fernando “F”, Selvio “J”, Junior “S”, Reynaldo “J” y José “L” por el delito de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado. Estas personas fueron detenidas en 2013, en el municipio de Atitalaquia, Hidalgo, por elementos de investigación del estado al corroborar una denuncia anónima.

En otro caso, también en coordinación con la Delegación en el Estado de México,se obtuvo sentencia condenatoria de 43 y 18 años de prisión en contra de Jorge “C” y Raúl “S”, respectivamente, por los delitos de delincuencia organizada en su hipótesis de contra la salud, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; mientras que para Luis “D”, Francisco “L” y Cristina “P”, 12 años seis meses de prisión, únicamente por el delito de delincuencia organizada en su hipótesis de contra la salud.

Fueron detenidos en mayo de 2011, en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra; se identificaron con documentos falsos y al ser revisados se les encontraron armas de fuego y cargadores abastecidos. Se les atribuye pertenecer a una organización criminal, cuyo ámbito de acción se encontraba en Ciudad del Carmen, en Campeche.

Por último, en la Delegación de Jalisco, se obtuvo sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de Alonso “G” y 24 años para Javier “A” por los delitos de delincuencia organizada (contra la salud), contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína con la finalidad de tráfico; operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodiar recursos dentro del territorio nacional, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional y resistencia de particulares. Fueron detenidos en agosto de 2004, por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), al encontrarse a bordo de diversos vehículos, a quienes se les encontró en posesión de armas, numerario y estupefaciente.