DestacadosNacional

Marina Informa Acciones del Personal Naval en Apoyo a la Seguridad en Nuestro País

De la redacción

*En lo que va del presente año, elementos de la Armada de México han asegurado más de 26 toneladas de cocaína y más de 9 toneladas de metanfetaminas.

Argonmexico / Ciudad de México.- Esta mañana durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, rindió informe de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país.

En este contexto, afirmó que se tienen desplegados en territorio nacional 206 mil 339 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, de los cuales 45 mil 507 realizan actividades de apoyo logístico, contando por parte de esta Institución con 80 buques, 50 aeronaves y 580 vehículos.

En lo referente a Mantenimiento del Estado de Derecho en la Mar, el Almiramte Secretario de Marina destacó que esta Institución mantiene desplegado en la Tierra, en el Aire y en el Mar, Brigadas de Infantería de Marina, Escuadrones Aeronavales y Flotillas de Superficie, con un total desplegado de 9,900 elementos.

En el periodo del 21 de octubre al 7 de noviembre del presente año, se llevaron a cabo 450 operaciones en tierra, 420 por aire y 430 en el mar; que contemplan interdicción marítima con operaciones de guardia costera, seguridad en instalaciones estratégicas de Pemex contra el mercado ilícito de combustibles y operaciones permanentes de inspección, vigilancia y remoción de redes fantasma y desincentivar la pesca ilegal.

Sobre Protección Marítima y Portuaria, el Almirante Ojeda Durán informó que se tienen desplegados mil 700 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria. En este rubro, durante el presente periodo se llevaron a cabo inspecciones a 169 mil 700 vehículos, a 326,800 personas; se examinaron 40 mil 200 contenedores, se inspeccionaron 980 buques, se revisaron 270 mil equipajes y se realizaron ocho inspecciones submarinas, asegurándose 35 paquetes con mercancía ilícita, logrando neutralizar el tráfico de mercancía ilegal en los puertos de México.

De igual manera, se efectúan operaciones de seguridad en la Coordinadora Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se mantienen mil 500 elementos de esta Institución brindando seguridad en las instalaciones del AICM. Derivado de lo anterior, se han realizado 40 apoyos, se ha brindado apoyo a Migración con 2 mil 530 personas inadmitidas, 390 recorridos de seguridad y disuasión, 15 personas detenidas por diferentes delitos y 9,150 inspecciones a maletas y aeronaves.

En material de Operaciones de Búsqueda y Rescate, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera cuenta a lo largo de los dos litorales con 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate Marítimo, además de un Equipo de Búsqueda y Rescate Humano (USAR-MARINA), con el apoyo de 772 elementos navales para la salvaguarda de la vida humana en la mar, quienes han efectuado 53 rescates diversos, ocho evacuaciones médicas y atendido dos accidentes.

De igual modo, se efectúan operaciones de seguridad en el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se mantienen desplegados cuatro mil 300 elementos de esta Institución para brindar seguridad.

Asimismo, el Almirante Secretario de Marina informó que en apoyo a la atención a la emergencia sanitaria y vacunación por COVID-19, se tienen desplegados 12 mil 873 elementos de las Fuerzas Federales; asimismo se han transportado 278,400 vacunas vía aérea, 182,400 vía terrestre, empleado dos aeronaves de esta Institución, ocho operaciones áreas, 12 horas de vuelo y tres rutas terrestres, atendiendo 113 pacientes en triage y 131 pacientes en instalaciones militares.

Además informó que la Secretaría de Marina en coordinación con dependencias de salud, implementó el Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

En dicho programa se han empleado dos aeronaves, cuatro ambulancias, seis vehículos y dos consultorios móviles; siendo beneficiadas 35,500 personas.

Sobre los aseguramientos más relevantes en este periodo, se realizaron cinco eventos en el Pacífico, asegurando cuatro embarcaciones menores con droga y combustible, siendo detenidas 15 personas; en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con apoyo de binomios caninos en dos eventos diferentes se aseguraron 440 kilogramos y 8,368 kilogramos de metanfetaminas, siendo éste uno de los mayores aseguramientos en aeropuertos del país; además se detectó con rayos “X” dos maletas con ropa húmeda con pseudoefedrina.

Cabe destacar que en lo que va del año suman 26,281 kilogramos de cocaína asegurados en la mar, 9,457 kilogramos de metanfetaminas, 58 embarcaciones, 165 personas detenidas y 67,010 litros de combustible asegurados.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales, a favor de la seguridad en nuestro país, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018- 2024 del Gobierno de México.

ARMADA DE MÉXICO
-EN EL MAR, EN EL AIRE, EN LA TIERRA-