ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias muy Fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Por René Valadez

*Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Argonmexico / Para este lunes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Michoacán y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, además de un frente frío que se aproximará por el noroeste del territorio nacional.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, prevalecerá ambiente vespertino de cálido a caluroso en entidades del noroeste, norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

A las 03:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta subtropical Nicole en el océano Atlántico, aproximadamente a mil 930 kilómetros al este- noreste de Cancún, Quintana Roo. Debido a su lejanía, no representa riesgo alguno para el territorio mexicano.

Pronóstico por regiones Para el Valle de México se prevé ambiente fresco y cielo despejado por la mañana.

Por la tarde, el ambiente será cálido y el cielo medio nublado con viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo despejado y ambiente muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. También se espera viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en la costa oeste de la península.

Se pronostica para el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado, ambiente fresco por la mañana y muy frío con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, se prevé ambiente cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa, además de viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en la costa de Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo de medio nublado a despejado y ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas

Hacia la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la costa de Jalisco.

En el Pacífico Sur se espera cielo de medio nublado a nublado, bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, ambiente de fresco a templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En sitios con lluvias se prevén descargas eléctricas. En el Golfo de México habrá cielo de medio nublado a nublado durante el día.

Ambiente matutino de fresco a templado y cálido por la tarde, además de viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en costas de la región, y rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. En sitios con lluvia se esperan descargas eléctricas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo despejado y ambiente templado en la mañana. Por la tarde, se prevé cielo nublado, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en costas de la región, así como rachas de 50 a 60 km/h en costas de Quintana Roo. En la Mesa del Norte el pronóstico indica cielo de medio nublado a nublado.

Ambiente matutino gélido con heladas en zonas serranas Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como de frío a muy frío en el resto de la región. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco, frío y con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se estima cielo nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 30 a 40 km/h en Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx , @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.