DestacadosMichoacán

Panteón Forense, un Elefante Blanco

Por José Cruz Delgado

Argonmexico / MORELIA, Mich., a 3 de noviembre de 2022. A pesar de la urgencia de miles de familias buscadoras, el Panteón Forense de Michoacán se mantiene como un auténtico “elefante blanco” a más de dos años de que inició el proyecto de construcción.

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron el abandono institucional para los muertos. Señalaron que se trata víctimas de la violencia generada por el crimen organizado, pero también por la violencia institucional por no garantizar el derecho a ser buscado, derecho a la verdad y muchas otras violaciones en agravio de las víctimas directas en indirectas.
Colectivos estiman más de mil 200 cuerpos de personas asesinadas que están sin identificar en los servicios médicos forenses, fosas comunes, e instalaciones de la Fiscalía en todas las regiones del estado. No obstante, la cifra sigue siendo extraoficial ante la ausencia de un dato compartido por las autoridades locales.

El Panteón Forense pensado para dar sepultura ordenada y documentada a las víctimas no identificadas de la violencia aún no tiene fecha para ser entregado a las autoridades locales.

A casi un año de que venció el plazo para la entrega y la puesta en marcha del recinto, la corrupción ha pausado la entrega de la misma.

Sumado a las irregularidades de contratación, ejecución y acabados, los colectivos han indicado que la calidad de los materiales con los que se habría ejecutado la mayor parte de la obra no garantiza el funcionamiento de la misma. Esto, aunado a los retrasos acumulados durante los últimos meses en la entrega de la obra pactada entre gobierno estatal y federal, aumenta el temor de que el inmueble simplemente se descarte por no cumplir con los criterios sanitarios, de funcionamiento y almacenamiento de restos humanos que requiere un proyecto de este tipo.
Evangelina Contreras, integrante de colectivos de madres buscadoras del estado de Michoacán lamentó la falta de información en torno a este y otros proyectos. Reconoció que incluso lo que se conoce por parte de los colectivos se reduce a que el panteón no cuenta con las condiciones para operar a pesar de los millones de pesos invertidos durante los últimos años.

“Supuestamente, lo poco que han dicho que se está valorando porque dicen que se hizo con material de baja calidad y piensan que no puede funcionar. No entendemos eso porque la inversión fue de más de 14 millones de pesos. Lo del panteón creo que va a tener muchas fallas y no sabemos cuándo lo van a abrir, pero es urgente para que no sigan aventando los cuerpos a la fosa común. Ojalá pronto nos puedan dar información por parte del comisionado o a ver quién”, manifestó.

En agosto pasado se dio a conocer que la corrupción “frenó” el arranque de funciones del Panteón Forense de Michoacán. A pesar de la urgencia de contar con un espacio para concentrar los restos de personas no identificadas, “no hay para cuando” funcione la obra entre las auditorías y revisiones, ni se han dado más detalles sobre la problemática.

Alfredo Tapia Navarrete, comisionado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en la entidad, advirtió que la obra incluso carece de permisos sanitarios para poder operar y concentrar los restos no identificados.