ConaguaDestacados

La Tormenta Tropical Lisa se Ubicó a 680 km al Este-Sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo

Por René Valadez

*Se prevén lluvias puntuales muy fuertes y vientos con rachas de 40 a 50 km/h en Quintana Roo, así como oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de esa entidad.

Argonmexico / A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Lisa se localizó aproximadamente a 510 kilómetros (km) al este de las Isla Roatán, Honduras, y a 680 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h.

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Punta Herrero, ambos en Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Puerto Barrios, Belice, hasta Costa Maya, Quintana Roo.

Hoy, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) y vientos con rachas de 40 a 50 km/h en Quintana Roo, así como oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de esa entidad.

Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones ante vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.