DestacadosGobierno CDMXNacional

Conferencia de Andrés Manuel López Obrador Lunes 31 de Octubre de 2022

Por Emilio Durán

Argonmexico / • Ricardo Sheffield, titular de PROFECO, inicia como todos los lunes el ¿Quién es quién en los precios de los combustibles?
• También da cuenta del precio de la gasolina regular por litro $22.18, Premium $24.25 y Diésel $23.60.
• Inicia la sesión de preguntas.
• Andrés Manuel López Obrador
• Temas salud
• (Planteamiento de reportera) En el Congreso de la Ciudad de México y de Michoacán ya se legisló sobre sustancias modelantes que han hecho daño a mucha gente, ojalá los demás congresos del país tomarán esta iniciativa.Temas generales
• Citas en el SAT que no avanzan y confiscación de mercancías en las aduana – Jesús Ramírez podrá darles respuesta a ambos temas.
• Declaraciones de Felipe Calderón y Ernesto Zedillo – Yo sostengo que ya han sido castigados, pueblo ya los juzgó es gente que está manchada. Se dio a conocer que ya le dieron la nacionalidad española a Carlos Salinas. El padre de la desigualdad.
• Ernesto Zedillo, José María Aznar y el juez que tuvo que ver con con el injusto encarcelamiento a Lula Da Silva, convocados por Mario Vargas Llosa. Hablaron de populismo en general, llevaban un mensaje. ¿Y qué pasó ayer? Ganó Lula en Brasil. Hay que procurar que nunca más se repitan esos gobierno que defienden a más oligarquías.
• Lucha de la Secretaría de Hacienda contra factureras. Se detectaron despachos de abogados asociados como el de Santiago Creel – No tengo la información a detalle estaría bien que viniera a Pablo Gómez la próxima semana a informar.
• Escuelas de la UNAM exigen conocer en qué se gastan los recursos, hay protestas una en el CCH Sur por una violación – Sí estamos pendientes, pero la verdad no habido muchas protestas y respetando la autonomía de las universidades, creo que es importante que se haya transparencia informe sobre el manejo de los presupuestos. Sería se bueno que se presentará un informe cada tres meses sobre los gastos en las universidades públicas a la comunidad universitaria. Ayudaría porque sí hay actos de corrupción en las universidades no en todas, pero sí los hay.
• El próximo lunes viene Raquel Sosa a explicarlo, está haciendo un trabajo espléndido en las Universidades.
• Países como Brasil tienen un sistema electoral que es mucho más barato que lo visitan la mayoría de las personas no sabe cuál es el presupuesto del INE y de los partidos políticos – La lección de ayer en Brasil fue su buen funcionamiento del sistema electoral. Increíble, a las 2 horas ya tenían el 90% de los votos contados. Lula lideró en las dos vueltas. Ojalá ahora que se está discutiendo la reforma electoral, vaya una comisión de legisladores a Brasil a ver cómo funciona el sistema. Ahora traen una campaña de dice “yo defiendo al INE, no a la destrucción del INE”. Calderón dijo que en noviembre se acababa la democracia en el país, lo que no queremos es que continúe este sistema corrupto antidemocrático que está en poder de los conservadores y son capaces de hacer un fraude hacia adelante.
• También quiero aclarar, hay una campaña de que yo voy a Sinaloa a reunirme con grupos del crimen organizado, en Badiguarato. No, yo voy a Sinaloa porque es el granero del país, se producen toneladas de maíz, nos importa la producción de alimentos. Tenemos dos propósitos fundamentales: la autosuficiencia energética y la alimentaría. No le va a gustar a los conservadores, acabo de ir a Sonora a restituir 30 mil hectáreas a los pueblos yaquis.
• Me extraña que gente como Sergio Sarmiento crea estas versiones. Entre más pobreza, más marginación y más violencia hay más atención con los programas como Sembrando Vida. Hace muchos años Carlos Monsiváis me había dicho cómo era (Sergio Sarmiento), ya me había advertido. Me sorprende de Juan Villoro. No se midió, dijo que la 4T era militarización y apoyo a los ricos.
• Ahora que Elon Musk compró Twitter, ojalá lo libere de las granjas de bots. Se debe reparar el daño que le hicieron al presidente Trump al cerrarle su cuenta. No debe permitirse la censura.
• ¿Cómo ha tratado la historia del presidente de México? – Sí nos va a dar tiempo el primero de diciembre voy a informar en el Zócalo todo lo que se ha hecho y lo que vamos a hacer hasta el último tramo hasta finales de septiembre del 2024. Nos estamos recuperando de las crisis como la de la pandemia, vamos bien en lo económico, en el empleo, el peso va fuerte con nosotros no hay devaluación. El conservadurismo se está quejando porque va crecer el presupuesto para las pensiones en 100 mil millones. Yo sí quiero un informe, pero hay que tener cuidado con los actos masivos ahora lo que pasó con en Corea. Lo que ocurrió con el Grupo Firme, había ríos de gente me comuniqué con la JDG como a las 7 de la noche, dimos la instrucción de que se retiraran las vallas de Palacio y se pudo acomodar mejor la gente.
• La Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo una recomendación a los legisladores que recojan el sentir de la gente al hacer la reforma electoral, esto provocó una ola de ataques hacia la presidenta de la comisión. Lo cierto es que los legisladores dominan en línea del tribunal. Hay democracia por el pueblo, no por el INE y el tribunal. Siempre habido ataques contra Rosario Ibarra.
• El legado de la 4T que no haya fraudes me siento orgulloso que no haya tapados para la próxima elección.
• Mensaje para la selección que jugará en Mundial de Qatar – Es un orgullo representar a México Les deseo que les vaya muy bien, aprovecho para felicitar al Checo Pérez por obtener el tercer lugar. Debemos de sentirnos muy orgullosos de nuestro país. Felicidades al equipo Pachuca. Se están portando muy bien los habitantes de Hidalgo.
• Reunión con John Kerry y el Plan Sonora – Fue una muy buena visita, es un plan de fomento energías renovables, energía eólica, solar y uso de menos combustibles fósiles. Se va a presentar en Egipto en 3 semanas, por parte de nosotros irá Marcelo Ebrard, también lo presentará John Kerry. El Plan Sonora busca replicar la planta solar de Peñasco, se piensa que sean 5 plantas, aún no se define dónde, también se incluye el litio. Sonora es un gran productor de cobre, se habló de un plan de baterías, de chips y de la industria automotriz. John Kerry se fue muy satisfecho, es muy buena la relación que tenemos con Biden. Se acordó que en Egipto se lleve una propuesta, esta semana tengo una reunión con el gobernador de Sonora, estará el director de CFE, Pemex, Secretaría de Economía, de Hacienda y Marcelo Ebrard, se definirá el plan que se va a presentar. El plan Sonora puede ser uno que se impulsa de forma bilateral.
• Por ahora no nos va a alcanzar el tiempo más que para impulsar el plan de litio, que esto ayude al país. Es una asociación con economía mixta donde participa el sector público, privado y el sector social, es un plan que nos va a tomar tiempo pero va ayudarnos es con EEUU, interés mutuo. Se analizará si puede incluirse a Canadá en el marco del tratado o solo será bilateral.