DestacadosJusticia y Sociedad

Capturan a Ex secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Vinculado al Caso Ayotzinapa

Por Mauricio Hernández

*A Leonardo Octavio Vázquez Pérez, aprehendido en Tepic, Nayarit, se le acusa de delincuencia organizada, y lo que resulte por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas

Argonmexico /Al exfuncionario relacionado con la organización criminal Guerreros Unidos, a quienes se les atribuye la desaparición de los jóvenes estudiantes en septiembre de 2014, se le ubicó y detuvo este fin de semana. De acuerdo con las conclusiones presentadas por el subsecretario Alejandro Encinas en el Informe Especial, hay otros 33 de los exfuncionarios de la extinta PGR implicados en la fabricación de la “Verdad Histórica”.

Por ahora, el extitular de Seguridad Pública de Guerrero se encuentra encerrado en el penal “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, a la espera de que de inicio el proceso judicial en su contra. De acuerdo con las investigaciones del caso Ayotzinapa, Octavio Vázquez presuntamente impidió la actuación de los policías de Guerrero para proteger a los jóvenes en Iguala.

Como se recordará, en agosto pasado se concretó también Jesús Murillo Karam, ex Titular de la PGR, por Caso “Ayotzinapa”, considerado un gran avance para el pleno esclarecimiento y abatimiento de la impunidad del caso. En ese entonces ex funcionario hidalguense Murillo Karam fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte para ser enjuiciado por delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia por la cuestionada investigación sobre el  paradero de los estudiantes de Iguala

Un día antes Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, destacó que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes con el caso en el que estarían involucrados al menos otros 33 funcionarios.

El ex procurador sostuvo que la banda del crimen organizado conocida como Guerreros Unidos, secuestró y ordenó el asesinato de los estudiantes. Sin embargo, esa versión vino abajo cuando el subsecretario de Derechos Humanos dio a conocer que:

“La llamada ‘Verdad Histórica’ del Gobierno de Peña Nieto es el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder. De haber intervenido se habría evitado la represión y el asesinato de los estudiantes”, sentenció Encinas en su informe presentado este jueves con las conclusiones del caso.

El 27 de enero de 2015, la investigación resaltó que la “Verdad histórica” era que los 43 normalistas de Ayotzinapa “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula.

Entre los ex funcionarios señalados con presunta responsabilidad están igualmente el exsubprocurador de la SEIDO, Rodrigo Archundia; el ex encargado del despacho de la SEIDO, Hugo Ruiz; el ex titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro, Gualberto Ramírez; el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón de Lucio.

Los cargos por sus actuaciones habrían ocasionado violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada, porque por los actos de tortura cometidos durante la investigación durante la administración de Peña Nito, 77 de las personas que fueron detenidas salieron liberadas por diversos jueces al acreditar que los sometieron a actos de tortura; FGR tiene el encargo especial de continuar las indagatorias para el deslinde de responsabilidades.