ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias Fuertes en Regiones del Estado de México, Puebla y Veracruz

Por René Valadez

*Vientos fuertes con tolvaneras se prevén en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Argonmexico / Hoy, el Frente Frío Número 6, recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión en el oriente del país, lo que propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones del Estado de México, Puebla y Veracruz, así como chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal generará viento de componente norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 60 a 70 km/h en la costa norte de Veracruz y con tolvaneras en San Luis Potosí y Tamaulipas.

La misma masa de aire frío ocasionará refrescamiento de las temperaturas en los estados del norte y noreste del territorio nacional, así como ambiente muy frío con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en sierras de Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, se pronostica ambiente de cálido vespertino con temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, durante la mañana, ambiente fresco, frío en las montañas, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas; por la tarde se espera ambiente de templado a cálido, incremento de la nubosidad, así como posibles descargas eléctricas, caída de granizo y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente matutino templado en la región, fresco en zonas serranas, ambiente vespertino cálido, cielo con nubosidad dispersa la mayor parte del día y viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h en la costa occidental y de 40 a 50 km/h en costas del Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco en la región, muy frío en sierras de Sonora, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido al atardecer, caluroso en zonas de Sinaloa, y viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en Sinaloa y la costa de Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro indica que habrá durante la mañana cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en la región y templado en zonas costeras, incremento de la nubosidad y ambiente de cálido a caluroso en zonas de Michoacán, y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 35 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde, caluroso en zonas de Chiapas y Guerrero, cielo de medio nublado a nublado durante el día, posibles descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente sur de 10 a 25 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado por la mañana y ambiente matutino fresco, templado en costas de Tabasco y Veracruz, incremento de nubosidad con ambiente vespertino cálido, y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas, y viento del sureste de 10 a 25 km/h en Tabasco y Veracruz, el cual cambiará por la noche a componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el norte de esta última entidad.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado y cielo parcialmente nublado, ambiente diurno cálido en la región y caluroso en zonas de Campeche y Yucatán, cielo medio nublado y viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado con ambiente matutino fresco en la región, y de frío a muy frío en sierras de Chihuahua y Durango, incremento de la nubosidad por la tarde con ambiente cálido en la demarcación, templado en Chihuahua, Coahuila y Durango, además de viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 60 a 70 km/h en San Luis Potosí, ambas con posibles tolvaneras.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado y ambiente matutino fresco en la región, frío en las montañas de Puebla y Tlaxcala, ambiente cálido por la tarde con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.