ConaguaDestacados

Se Pronostican Vientos Fuertes con Tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Sonora

Por René Valadez

*Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango.

Argonmexico / Hoy se pronostican rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Coahuila; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora, y de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm] en regiones de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.

Un nuevo frente frío que ingresará por el noroeste y norte de la República Mexicana e interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical; canales de baja presión extendidos por diferentes regiones del país; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que originarán las condiciones descritas.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados, Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Sonora; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Michoacán, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, cielo medio nublado, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas serranas; por la tarde se espera ambiente cálido, incremento de la nubosidad, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente oeste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Las previsiones meteorológicas en la Península de Baja California son de ambiente matutino templado en la región, frío en zonas serranas, ambiente vespertino caluroso, cielo con nubes dispersas la mayor parte del día, y viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región con rachas de hasta 30 km/h en la costa occidental de la península.

Para el Pacífico Norte se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío en sierras de Sonora, ambiente de caluroso a muy caluroso hacia el atardecer, cielo con nubes dispersas durante el día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, nublado y caluroso en el transcurso de la tarde y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Jalisco.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, ambiente templado con cielo nublado, probabilidad de lluvias y chubascos matutinos con descargas eléctricas en zonas de Guerrero, ambiente vespertino de cálido a caluroso con cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente matutino templado, cielo de medio nublado a nublado con posibles lluvias durante la mañana en Veracruz, bancos de niebla en zonas serranas de esta entidad, ambiente de cálido a caluroso por la tarde en la región, fresco en zonas altas, así como viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado, de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo medio nublado durante el día y viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región y rachas de hasta 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado en la mañana con ambiente fresco en la región, frío con probables heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango; cielo medio nublado al atardecer y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central, se pronostica cielo medio nublado y ambiente matutino fresco, cielo nublado y ambiente diurno cálido, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región y con rachas de 40 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.