DestacadosMichoacán

Desecha Congreso de Michoacán Iniciativa Para Prohibir Corridas de Toros.

Por José Cruz Delgado

Argonmexico / MORELIA, Mich., a 27de octubre del 2022.- El diputado local Baltazar Gaona García, expresó ante el pleno del Poder Legislativo de Michoacán que no se puede prohibir los toros en el estado pues existe toda una comunidad de personas y todo un sector económico que ejerce esta práctica como forma de vida y sustento y que además ejerce, así ejerce su libertad de desarrollo personal.

“La niciativa no propone alternativas o estrategias para proteger a los ciudadanos que se dedican a esta actividad, actividad que no está prohibida por ley y los protege la constitución porque toda actividad económica lícita debe fomentarse, y esta actividad genera 6 mil 900 millones de pesos anuales “, dijo.

De este modo, argumentó que la misma sociedad es la que debe tomar la decisión sobre el destino de esta actividad, y en su caso dejar de asistir a este tipo de eventos, para que eventualmente desaparezca.

Señaló que existe todo un protocolo de cuidado al toro desde su crianza y dentro de la plaza, para que se le trate siempre de la mejor manera, por lo que subrayó que es una mentira que se le maltrate al animal antes de la fiesta taurina.

Al final de la discución parlamentaria la votación fue 11 a favor del dictamen de desecho de la inicitiva, 8 en contra y 6 abstenciones, con lo cual se desechó la iniciativa de prohibición de la fiesta taurina.

“Se declara improcedente el decreto de la modificación de la Ley de Derechos para Animales”, leyó la mesa directiva del Congreso del Estado.

Finalmente y de forma extra, los panistas señalaron que no acompañaron la iniciativa de prohibición porque no había claridad ni proyecto de lo que sucedería con los toros de lidia en la entidad, y que sin una planeación adecuada, la prohibición solo era26 una iniciativa populista.