CulturaDestacados

Abre la Muestra una Ofrenda de Arte, Memorias y Tributos Para Tlatelolco, de Isaac Torres, Miembro del Sistema Nacional de Creadores

Por Dany García

*Fotografía, gráfica, video y escultura integran la exposición que se realizará en Tlatelolco 1008, un nuevo espacio para el arte contemporáneo *La exhibición se complementa con recorridos urbanos y charlas sobre historia, arquitectura y otros proyectos artísticos de esta zona.

Argonmexico / La obra del artista visual Isaac Torres, actual miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, explora la relación entre la memoria política y la traza urbana y arquitectónica de Ciudad de México a través de proyectos de investigación que derivan en series gráficas, fotografía, instalaciones y literatura.Como una muestra de ello, llega Una Ofrenda de Arte, Memorias y Tributos para Tlatelolco, donde Torres hace una selección de fragmentos de distintas series y proyectos en los cuales Tlatelolco es el tema o el punto de partida y los reúne a manera de ofrenda, en el contexto del lanzamiento de un nuevo espacio para el arte contemporáneo: Tlatelolco 1008 Departamento Cultural,  un laboratorio artístico que funciona como galería y espacio de residencias, al interior de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, dirigido por Laura Mercedes García y Karla Jiménez, gestoras culturales y restauradoras de arte.

Tlatelolco es un sitio emblemático para entender la historia de Ciudad de México, desde el periodo mesoamericano hasta la actualidad. Allí tuvo lugar el último bastión de la resistencia indígena y la caída de Cuauhtémoc, donde se asentó el templo dedicado a Santiago Apóstol en el siglo XVII, uno de los más antiguos que perviven en pie; la antigua zona de ferrocarriles, escenario de Los olvidados, de Luis Buñuel, y de los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968 y del 19 de septiembre de 1985.

Tlatelolco ha sido inspiración para Torres, quien a través de su obra retrata hechos y escenas del pasado y del presente. Se exponen algunas obras inéditas, como el conjunto de esculturas Cuauhtémoc y Cia, la obra gráfica Templo Mayor de Tlatelolco y la pieza en video titulada Carrillón, junto con algunas reediciones de trabajos anteriores que se han producido nuevamente para la muestra.

A través de recorridos urbanos y charlas sobre historia y arquitectura, la muestra se verá ampliada y el público tendrá la oportunidad de conocer mucho más acerca de este escenario histórico.

Visita Una Ofrenda de Arte, Memorias y Tributos para Tlatelolco, de Isaac Torres, en Tlatelolco 1008, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 402, Tlatelolco, Cuauhtémoc, Ciudad de México, a partir del 29 de octubre y hasta finales de noviembre de 2022. Consulta toda la información sobre este espacio y sus actividades a través de Facebook (/Tlatelolco1008) e Instagram (@tlatelolco1008).

Sigue las redes sociales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales en Facebook: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).