DestacadosDiputados

Intervención del Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo Durante la Reunión de Trabajo de las Comisiones de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Muchas gracias. Muy buenos días compañeras, compañeros.

Movimiento Paniaguado se ampara en la comisión de Venecia, creada en 1990, para asesorar la formación de las constituciones de Europa, del Centro y del Este, después de la caída del bloque socialista; buen asesor tiene.

Nosotros nos amparamos en el pueblo de México, a él servimos, a él nos debemos y a él le responderemos. Y es un clamor popular la salida del actual INE y al actual Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Es más, voy a cometer una incidencia: todas las fuerzas políticas, absolutamente todas las fuerzas políticas, más allá del discurso que se haga públicamente, coincidimos que la actual estructura del INE y del Tribunal, no le sirve a la democracia y no le sirve al sistema de partidos.

Yo creo que estamos obligados a tratar de construir una serie de decisiones, que fortalezcan las instituciones, porque aquí ninguno estamos en contra de las instituciones.

Nosotros que formamos parte de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, entraremos al debate porque en las diferentes propuestas que se han hecho, también tenemos nuestros planteamientos.

Por ejemplo, desde 1985, que había 85 millones de mexicanos, no se ha aumentado el número de integrantes de la Cámara de Diputados, de 500. Hoy, con 130 millones, se plantea disminuirlo a dos tercios. Nosotros estamos de acuerdo en la representación proporcional que, es como quedaría la nueva Cámara, de aceptarse la iniciativa del compañero Presidente. Pero creemos que, por ejemplo, debería haber una lista nacional.

Estamos de acuerdo en la disminución de las prerrogativas de los partidos, como lo hemos planteado, inclusive, hasta en un 60 por ciento, pero con un reparto parejo; solo por plantear un par de temas, donde nosotros tenemos observaciones a la iniciativa que, no es la única que se discutirá. El propio Partido del Trabajo ha presentado una serie de planteamientos.

Me parece que hay una ausencia muy importante, el voto de los mexicanos en el exterior es importantísimo; también es un clamor de millones de mexicanos que hay fuera del país de querer participar en los procesos electorales, sobre todo, en torno a la presidencia de la república.

Y me parece que lograr que, quienes están en los órganos electorales, respeten el marco constitucional, que no ganen más que el Presidente de la República y que dejen de vender sus sentencias, pues, es fundamental.

Yo terminaría planteando la voluntad que tenemos. Se ve nada sencillo construir un acuerdo. Hay posiciones, aparentemente, demasiado encontradas.

Pero me parece que, si se plantea el objetivo fundamental, de fortalecer los procesos democráticos y fortalecer el sistema de partidos, que es la manera en que está representada la ciudadanía, fundamental, en esta soberanía, podremos llegar a los acuerdos que nos permitan alcanzar una reforma constitucional que haga más sólido y más confiable, todavía, el proceso tan importante que llevaremos a cabo en 2024.

Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros y lástima que se haya ido el diputado Caro Quintero.