Destacados

La Escuela de Enfermería de la Panamericana Llevó a Cabo la Ceremonia del Paso de la Luz 2022

Por Roxana Hebe Hernández

*Evento celebrado en el marco de los 25 años de la fundación de la Escuela de Enfermería de la Panamericana.

Argonmexico / Ciudad de México, 21 de octubre de 2022.- En el marco de los 25 años de la fundación de la Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana se llevó a cabo la ceremonia del Paso de la Luz, donde además se entregaron reconocimientos a mejores promedios, a la excelencia en el servicio y a las graduadas de la generación 2017-2022.

En el evento estuvieron presentes en presídium, por la Universidad Panamericana, en representación del Dr. Santiago García Álvarez, rector del campus México, el Mtro. Salvador Beltrán del Río, director Desarrollo Institucional; la Dra. Stéphanie Derive, subdirectora General de la Escuela de Medicina, la Mtra. Jessica Gutiérrez Ruiz, directora de la Escuela de Enfermería y la Mtra. Rebeca Victoria Ochoa coordinadora de educación y gestión. Asimismo, la Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS.

En su mensaje inaugural el Mtro. Beltrán del Rio señaló: “Desde la primera generación de esta licenciatura en enfermería se ha cuidado el formar alumnos y alumnas técnicamente bien preparados y sobre todo excelentes personas; preocupadas por los demás, que es la síntesis que hace que nuestra oferta educativa, permita humanizar una área muy específica de atención al paciente, a un ser humano en situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, la Mtra. Zepeda Arias felicitó a las nuevas graduadas y resaltó: “Son ahora profesionales de la salud, hoy son licenciadas en enfermería, forman parte de un equipo multidisciplinar, tienen un papel preponderante, una práctica que permite intervenir, de manera específica, en las necesidades de la persona que requiere de sus cuidados”.

Dijo directamente a cada alumna y alumno: “Hoy te digo que todo lo que aprendiste durante tu formación lo apliques con una integra disciplina, con decisión, con un alto índice de responsabilidad, con autonomía, ya que cada día de tu vida implica tomar decisiones. Pero también que tu actuar, permita a las personas saber que está seguro o segura de que va a recuperar el bienestar”.

Mientras que la Mtra. Jessica Gutiérrez Ruíz, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana, manifestó: “Ustedes podrán llevar la luz en alto cuando ejerzan su trabajo con profesionalismo y cuando, por medio de su ejemplo, muevan a sus compañeros de trabajo a comprometerse en esta vocación que exige una preparación continua y espíritu de servicio.

“Levanta tu lámpara: da la luz que tiene tu trato amable, la luz que dan tus conocimientos para que el paciente recupere su salud. Este paso de la luz tiene un brillo diferente ya que este año estamos conmemorando los 25 años de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Panamericana”, agregó la Mtra. Gutiérrez.

A nombre de la generación, la alumna Natalia Cruz, dijo: “Sueño con una sociedad que valore y respete al profesional de enfermería, que nos reconozca y crea en nuestras habilidades. Sueño con que mi profesión se colme de vocación y que cada profesional practique con amor y empatía. Sueño con un sistema de salud que tenga como pilar la prevención, siempre de la mano de enfermeras que dignifiquen nuestra práctica”.

Para esta casa de estudios, la ceremonia del Paso de la Luz de la Escuela de Enfermería simboliza la transmisión del conocimiento, los valores, los principios y las bases filosóficas que deben guiar y conducir el transitar profesional de las enfermeras de la Universidad Panamericana, asimismo, la transmisión simbólica a las nuevas generaciones de la ciencia y el arte del cuidado al servicio de la humanidad, de la persona y de los valores profesionales que humanizan sus acciones y forman la ciencia ética que nos permite reconocernos como parte sustantiva de un grupo profesional.

Esta edición es muy especial pues se enmarca en las actividades de aniversario por los 25 años de fundación de la Escuela de Enfermería, la cual fue fundada en 1996. A lo largo de cinco lustros, la escuela ha visto desfilar a 22 generaciones, un total de 181 egresadas, entre ellas, altas directivas en instituciones públicas y privadas del país. De igual modo, por cinco años consecutivos las egresadas de Enfermería de la Panamericana han destacado en el premio CENEVAL, por sus resultados de rendimiento académico.

En este 2022, la Escuela de Enfermería ha impulsado de forma intensiva la internacionalización de la escuela a través de las prácticas clínicas de los alumnos los cuales rotaron en el Hospital Universitario Austral, en Argentina. Además, los alumnos cursaron un taller de manera virtual con un grupo de enfermería de la Universidad de Los Andes de Chile y se programó con la Clínica Universitaria de Navarra rotaciones de alumnos para el verano siguiente.