DestacadosDurangoNacional

Investigan Multimillonario Saqueo de Recursos en Administración del Ex Gobernador Rosas Aispuro

De la Redacción

*Fiscalía de Justicia de Durango gira cuatro órdenes de aprehensión y una orden de presentación*Incauta a ex funcionarios de primer nivel siete autos de alta gama, cuatro inmuebles y dos terrenos

Argonmexico / La fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que de acuerdo a las indagatorias iniciadas hasta la fecha, entre 2018 a 2022 las personas investigadas desviaron mil 447 millones 630 mil pesos en efectivo que retiraban de cuentas bancarias del Gobierno del Estado.

Además de detectar que un día antes de terminar la gestión del mandatario panista Rosas Aispuro, los implicados lograron apoderarse de 4.5 millones de pesos, de ahí que les fueran asegurados inmuebles y vehículos de alta gama, con la intención de garantizar la reparación del daño.

Derivado de los cateos realizados la noche del viernes pasado en propiedades de exfuncionarios estatales, se confirmó la participación de otro cómplice; se encontraron siete vehículos: 1 Mercedes Benz, 1 Volkswagen Passat, 1 Kia línea SportTage, 1 Nissan Tipo Pick Up NP300, 1 Ford tipo Sport Edge, 1 Volkwagen submarca Teramont SPTS, 1 Ford Mondeo.

La fiscal De la Garza expuso que de las constancias y documentos asegurados se desprende un delito donde también participaron los mismos ex servidores públicos, quienes el 14 de septiembre del actual ordenaron el envío de cuatro millones 500 mil pesos en efectivo a la oficina de la subsecretaría de Egresos, los cuales fueron recibidos en efectivo el 15 de septiembre de 2022, por otro servidor público.

Por órdenes de un funcionario que los que autorizó y que a esa fecha ya no era servidor público, fueron entregados en su domicilio particular por la persona que los recibió, siendo clara la coparticipación de las tres personas en el robo del recurso propiedad del Gobierno del Estado, ya que no tenían derecho a disponer de tales recursos y mucho menos para fines personales.

En el mismo tenor, para garantizar la reparación del daño en favor del Gobierno del Estado de Durango, se solicitó autorización para asegurar los siguientes bienes propiedad de los indiciados, que consistieron en seis inmuebles de los fraccionamientos Rinconada Bugambilias, Gardenias, SAHOP, Lomas del Parque y dos terrenos en el fraccionamiento Real de Privanzas.

Conforme a las pesquisas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango giró cuatro órdenes de aprehensión en contra de Arturo “Totoy” Díaz Medina, ex Secretario de Finanzas, y Alberto Bustamante, ex subsecretario de la misma dependencia , así como una orden de presentación.

Respecto a una colaboradora que recibía órdenes de llevarles el dinero en efectivo a sus casas respondería al nombre de Luisa Janet “N”, quien laboraba como asistente técnica del subsecretario de Egresos, misma que fue detenida el 16 de septiembre pasado luego que una  llamada anónima informó que sustraía dinero del edificio de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanza y Administración del Gobierno del Estado de Durango.

Al momento de su detención, Luisa Janet reconoció que el millón y medio de pesos que transportaba en una camioneta pertenecía al gobierno de Durango.

Al constatarse que los presuntos defraudadores abusaron de sus facultades conferidas, las carpetas de investigación iniciadas serán remitidas a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para continuar con la integración de tres indagatorias iniciadas hasta el momento y en su caso proceder a identificar a demás involucrados en el multimillonario desvío de recursos practicados durante la gestión del ex mandatario Rosas Aispuro.

Es así que a menos de 40 días de iniciada la nueva administración estatal, se entregan los primeros resultados en impartición de justicia y combate a la corrupción. Y no basta que el gobernador saliente declarara que no se robó ni un peso y que solo se ajustó a su salario, por lo que las indagatorias ameritan una exhaustiva revisión de las cuentas públicas y la aplicación de sanciones en caso de corresponder.