ColimaDestacados

Tormenta Tropical ‘Roslyn’ se Fortalece; hoy Generará Lluvias Intensas en Colima, Michoacán y Guerrero

Por Óscar Velarde

Argonmexico / El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), exhortó a la población de la entidad a mantenerse muy atenta de las condiciones climáticas, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy viernes 21 de octubre que la Tormenta Tropical ‘Roslyn’ se ubica a 225 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo Michoacán, y a 305 kilómetros de Manzanillo Colima.

En el reporte oficial de las 7:15 de hoy viernes, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que ‘Roslyn’ se desplaza frente costas de Michoacán; sus bandas nubosas producirán lluvias fuertes a intensas en el occidente y sur de México, y sus efectos se sentirán en nuestra entidad, durante las próximas horas.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes en Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas hasta El Roblito Nayarit (incluidas las Islas Marías); además zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula hasta Manzanillo, Colima.

“Roslyn” se desplaza hacia el oeste-noroeste a once kilómetros por hora, con vientos sostenidos de cien kilómetros por hora y rachas de hasta 120 km/h. Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco. Estas lluvias podrían generar incremento en ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

Su circulación genera rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en las costas de Armería, Tecomán y Manzanillo, en el estado de Colima, al igual que en la franja costera de Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Las autoridades federales, estatales y de Protección Civil recomiendan extremar precauciones a la población en general en estas entidades, por las lluvias, vientos y oleaje elevado (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.