DestacadosMichoacán

En Desplazamiento por Violencia 2 mil Michoacanos

Por José Cruz Delgado

Argonmexico / MORELIA, Mich., del 2022.- Durante una reciente visita que realizó la diputada Eréndira Isauro a los albergues ubicados en Tijuana, los desplazados expresaron que abandonaron sus localidades debido a la violencia e inseguridad, por lo que pocos consideran   retornar a Michoacán.

Alrededor de 2 mil michoacanos se encuentran en situación de desplazamiento forzado, la gran mayoría es por temas de inseguridad, dijo la legisladora.
“Ellos saben que prácticamente es un tema que lo ven lejano para poder regresar…. Pero son familias completas que dejan a sus familiares y se van con esa preocupación, y en la pláticas que tuvimos es muy triste la situación… Los siguen incluso hasta la frontera”, indicó la diputada a un medio local.
Agregó que de los 2 mil casos de michoacanos desplazados, el 80 por ciento son de municipios de la Tierra Caliente como Apatzingán, Buenavista, entre otros  y el 20 por ciento son población de origen indigena, estos últimos la principal causa de éxodo es por violencia intrafamiliar.