DestacadosDiputados

Comisión de Cambio Climático Analizó con Especialistas Presupuesto Para Cambio Climático

Por Jaime Arizmendi

*Importante sumar todas las voces para llegar a un consenso sobre la opinión de los recursos para este ramo: diputada Díaz Acevedo

Argonmexico / La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, que preside la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), sostuvo un diálogo con especialistas relativo al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2023, anexo transversal 16 y recursos asignados al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La legisladora precisó que este ejercicio es con la intención de construir la opinión de la Comisión respecto del Presupuesto Egresos de la Federación 2023, a fin de “sumar todas las voces, todas las posturas, poder llegar a un consenso en esta opinión y todos los posicionamientos de los grupos parlamentarios”.

Celebró la diversidad de las participaciones de la sociedad civil organizada, especialistas, funcionarios del órgano rector en la materia y de todas y de todos “porque considero que así es como se construye y tenemos toda la intención de construir, así es que estas críticas u opiniones diferentes nos ayudan a mejorar nuestro trabajo”. Afirmó: “todo esto enriquece nuestra labor legislativa”.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (Morena) estimó que “no aprovechamos lo que tenemos en el país, el cambio climático es el reto que tenemos la humanidad”. Subrayó que el gran problema “es que no tenemos la autosuficiencia y tenemos una carestía de productos que no generamos los mexicanos por tanta regulación”. Agregó que “en vez de permitirnos producir con control ambiental amigable con el ser humano, lo único que están haciendo, es decir: no”.

 Participación de especialistas

El coordinador de políticas públicas del INECC, José Francisco Pérez de la Torre, indicó que para el PEF 2023, desde junio se creó un programa de trabajo con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con el INECC para robustecer el anexo trasversal de cambio climático e identificar algunos programas que tuvieron incidencia climática.

Francisco Tomas Ramírez Méndez, coordinador general de proyectos estratégicos y alternativas contra el cambio climático del INECC, dijo que dentro de los objetivos prioritarios está el aumentar el conocimiento sobre cambio climático, protección al ambiente y ecología en México; mejorar la formulación e implementación de la política nacional de cambio climático y equilibrio ecológico; facilitar el acceso a la información y al conocimiento técnico y científico.

Jorge Plaza Quintana, consultor y especialista ambiental, mencionó que en el PEF no se señala el tipo de contribución, ya sea directa o indirecta, que los programas incluidos en el ramo 16 tendrán para la adaptación, mitigación de los efectos de cambio climático. Tampoco se encontró explicito cómo el monto incluido en este anexo va a contribuir a cumplir con los objetivos.

Mauricio García Velasco, analista de cambio climático de Polea, comentó que su organización realiza un estudio sobre presupuesto para este tema, cuánto cuesta el cambio climático y qué es lo que se necesita para poder hacer frente.

“Este ejercicio que estamos haciendo lo queremos traducir en un documento que recoja experiencias que estamos analizando y de alguna u otra manera concluya con algunas recomendaciones con una visión hacia el próximo año”, añadió.

De la Red de jóvenes ambientalistas, Aldo Muller, comentó que son un colectivo de organizaciones de la sociedad civil que “buscamos generar un entorno influyente y que haya ampliación de presupuesto para los diversos programas de este tema”.