Impulsar una Mejor Ciudadanía a Través de las Artes Escénicas es el Objetivo del Grupo Teatral la Gruta

Por Dany García

Argonmexico / Inspirado por la necesidad de acercar a las infancias de comunidades pequeñas de Guerrero el arte teatral, Manuel Salvador Maciel fundó hace poco menos de tres décadas el Grupo Teatral La Gruta, el cual ha tenido como principales escenarios espacios como las calles, los parques, las plazas, los patios de las escuelas; así como bibliotecas y centros comunitarios.

En entrevista, Manuel Salvador Maciel, egresado de la Universidad Autónoma de Guerrero, comentó que desde 1995, año en el que se creó la compañía, su labor se ha centrado en ofrecer teatro comunitario a las infancias guerrerenses, lo que ha llevado a la compañía a recorrer la entidad casi en su totalidad.

“Desde el inicio este grupo se ha centrado en llegar a hacer teatro en comunidades que no cuentan con acceso a actividades culturales. Dentro de esta labor hemos tenido la fortuna de hacer una gira en 30 comunidades pequeñas de la Costa Chica de Guerrero, aunque hasta ahora ya hemos cubierto casi todo el estado”, comenta el entrevistado.

De acuerdo con el creador, el trabajo del Grupo Teatral La Gruta se desarrolla principalmente a través de títeres, performance, cuentacuentos, así como el clown o las máscaras, esto debido a que resultaron ser los medios más efectivos para dejar sus mensajes en la población infantil y también, en comunidades que habían sido excluidas de los servicios culturales.

Sobre las temáticas que abordan en sus presentaciones, Maciel comenta que la principal es la construcción de ciudadanía desde la niñez, que abone al cambio de perspectiva y promueva valores como la solidaridad, la tolerancia, la empatía y la equidad, a fin de ir plasmando en las nuevas generaciones una perspectiva que invite a la no violencia.

“Para nosotros lo más importante de nuestra labor es el poder trabajar con las infancias y hacer un contrapeso, desde el arte, de la enorme influencia que la violencia está teniendo en este sector y en otros. Creo que ha sido uno de nuestros retos más grandes, pues generar espacios de construcción de paz desde el arte en las comunidades, anteriormente se podía hacer con seguridad, pero por desgracia, se ha vuelto mucho más complicado”, dice.

Por ello, según el fundador de la compañía, para la construcción de las obras, además de partir de un cuento o un poema, se toma muy en cuenta el tipo de audiencia a la que irá dirigida, la comunidad en donde se desarrollan las y los niños que verán el montaje, lo anterior para ofrecerles reflexiones sobre problemáticas cercanas a sus contextos.

“Es porque estoy convencido que trabajar desde la infancia en la construcción de mejores ciudadanos, nos puede permitir modificar la realidad que nos está golpeando”, explica.

En sus 27 años de labor, el Grupo Teatral La Gruta se ha presentado en grandes foros y festivales internacionales de países como Colombia, Chile, Argentina y Canadá. Asimismo, ha recorrido con sus obras estados como Veracruz, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo y Estado de México.

Dentro de sus espectáculos más destacados se encuentra la obra de títeres Sopa de ratas, la cual también ha formado parte de la programación del programa nacional Alas y Raíces, y que cuenta la historia de un conejo, un pato y una rana que un día encuentran en su comunidad una rata, con la que deberán aprender para poder sobrevivir.

“También tenemos una obra que se llamó Los clavos urgentes, que hicimos en el marco del 200 aniversario de la Independencia de México; eran un par payasos populares hablando de la independencia, y para eso hicimos una investigación exhaustiva y rascamos un poco más allá de las versiones oficiales de lo que es la historia de nuestro país”, detalla Manuel Salvador Maciel.

Para conocer más información sobre el Grupo Teatral La Gruta, puede consultar su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/profile.php?id=100050318333121