ConaguaDestacados

La Tormenta Tropical Karl Ocasionará hoy Lluvias Extraordinarias en Chiapas y Tabasco, e Intensas en Campeche y Veracruz

Por René Valadez

 *Karl se localizó aproximadamente a 190 km al nor-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 305 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Argonmexico / Durante este viernes la tormenta tropical Karl se aproximará a la costa de Tabasco y ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Oaxaca y fuertes en sitios de Puebla y Yucatán.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, Karl propiciará rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones estas condiciones.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Karl se localizó aproximadamente a 145 km al nor-noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 295 km al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el sureste a 9 km/h. Sigue vigente la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Alvarado, Veracruz, hasta Sabancuy, Campeche.

Por otra parte, se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas.

Dichas condiciones serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana, la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico y un sistema frontal sobre la frontera noreste del país que cubrirá las regiones noroeste y norte y generará ambiente estable y baja probabilidad de lluvias.

Al mismo sistema mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. Además, se pronostican valores máximos de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, la costa de Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén durante la mañana nubes dispersas y ambiente de frío a fresco. Por la tarde se espera cielo medio nublado y viento del norte y noreste de 15 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius; para Toluca, capital del Estado de México, mínima de 5 a 7 grados y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica nubosidad dispersa y ambiente templado durante la mañana con bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California, ambiente caluroso en la tarde con aumento de nubosidad y viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de nubosidad dispersa durante el día, ambiente templado en la mañana, fresco en zonas montañosas, de caluroso a muy caluroso en horas de la tarde y viento del suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco, frío en zonas montañosas de Michoacán, de cálido a caluroso por la tarde en la región, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h y rachas de 40 km/h con descargas eléctricas en zonas con lluvia.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente fresco con bancos de niebla durante la mañana y ambiente de templado a cálido en la tarde. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo nublado, ambiente templado por la mañana, fresco en zonas de montaña, de templado a cálido por la tarde y caluroso en zonas de Tamaulipas. Se prevé viento de dirección variable con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas de Tabasco y del sur de Veracruz, así como rachas de viento de hasta 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo nublado, ambiente de cálido a caluroso y viento de dirección variable con rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 2 m en costas de Campeche.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, y medio nublado la mayor parte del día en Chihuahua, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí. Se espera ambiente fresco por la mañana, frío con posibilidad de heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de cálido a caluroso por la tarde en Coahuila y Nuevo León. El viento en la región será del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de hasta 40 km/h en San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostican bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, cielo medio nublado con ambiente fresco en la mañana, y frío en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Para la tarde se prevé incremento de nubosidad, ambiente de templado a cálido y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.