ConaguaDestacados

Esta Mañana, Karl se Localiza a 270 km de Nautla, Veracruz

Por René Valadez

 *Mantendrá lluvias puntuales intensas en regiones de Puebla y Veracruz, y muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Argonmexico / A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Karl se localizó aproximadamente a 270 kilómetros (km) al noreste de Nautla y a 320 km al nor-noreste del puerto de Veracruz, ambos, municipios de Veracruz. Tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se desplaza hacia norte a 6 km/h.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas de Karl, en interacción con la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicada al sur de Oaxaca, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tamaulipas.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de hasta de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, Florida, extendió la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, de Tuxpan, Veracruz, a Frontera, Tabasco.

Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Para mayor información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.