ChiapasDestacados

“El Efecto Cucaracha” un Riesgo Para Chiapas y México con las Bandas Marasalvatruchas

Por Salvador Ruíz

Argonmexico / En las regiones del Soconusco y la Costa, tanto en Tapachula como en Tonalá, la población se viene quejando de que haya mayor vigilancia migratoria ante “El efecto Cucaracha”, que se gesta en la República de El Salvador, donde el gobierno federal del Presidente Nayib Bukele, les ha declarado la guerra a las bandas Marasalvatruchas (18 y 13), una guerra sin precedente en la historia de ese país centroamericano, donde nacieron esta bandas que se introdujeron desde hace dos décadas a los Estados Unidos.

Una guerra sin cuartel donde miles de jóvenes Salvadoreños que abrazaron estas acciones delictivas, han sido detenidos y enjuiciados, pero otros se han fugado de su país, para emprender la huida a México. Sin embargo, esta “declaración de guerra” entre gobierno y Marasalvatruchas, han originado que se crea un “efecto cucaracha”, donde miles de ellos huyen para Chiapas como la primera entidad de la tierra azteca que hace frontera con la franja Centroamericana.

Hay zozobra y ansiedad en Tapachula y Tonalá y otros municipios, donde se han aprendido a muchos jóvenes que son parte de estas bandas considerables criminales, aunque la mayoría sigue su travesía para el centro y norte del país, pero es en Chiapas donde muchos de estos éxodos maras, delinquen poniendo en grave riesgo la seguridad de los chiapanecos. Este fenómeno del gobierno de El Salvador, ha sido el Talón de Aquiles de la seguridad nacional que pudiera haber en México, porque muchos se están “colando” para extraviarse en cualquier lugar del territorio nacional.

Despliegan Soldados y Policías en el Salvador, y Huyen Para Formar Caravanas Rumbo a México

Mientras eso ocurre en la frontera sur de México, el gobierno salvadoreño desplegó en las últimas horas a unos 2 mil soldados y unos 500 policías a diversos municipios para ampliar la búsqueda intencionada de los miembros de la Mara Salvatruchas 13 y la Barrios 18, a quienes las autoridades los responsabilizan de la mayoría de los crímenes que se cometen en esa nación.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló “No nos vamos a detener hasta capturar al último terrorista y llevarlo a prisión. Uno a uno caerá de rodillas ante la justicia”, recalcó Villatoro. (Prensa Salvadoreña)

Ayer El Orbe dio a conocer que muchos de ellos son acusados de homicidios múltiples, robos, asaltos, feminicidios, terrorismo, extorción (cobro de piso), narcomenudeo, secuestro, lavado de dinero, ataques sexuales, entre otros delitos graves. De acuerdo a la versión de diversas organizaciones sociales y de las propias autoridades, las maras están utilizando los flujos migratorios para infiltrase y poder transitar hacia otras regiones sin ser percibidos. Se les atribuye precisamente a las maras que están llegando, el «cobro de piso» y el narcomenudeo entre estudiantes. (ojo) y mucho ojo….