ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias Torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

Por René Valadez

*Una masa de aire frío ocasionará descenso de la temperatura y heladas en los estados de las mesas del Norte y Central. *Fuertes rachas de viento se prevén en Chiapas, Oaxaca, Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje elevado en dicho golfo.

Argonmexico / Hoy el sistema frontal número 3 que se extenderá con características de estacionario sobre el oriente del Golfo de México, un canal de baja presión sobre el suroeste del mismo golfo y la circulación del ciclón tropical Julia localizado al sureste del Golfo de Tehuantepec, provocarán un temporal de lluvias con precipitaciones puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche y Quintana Roo, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla y Yucatán.

Asimismo, se pronostica viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas, Oaxaca, Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje de 2 a 4 metros de altura en dicho golfo; rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en la costa de Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Julia se localizó aproximadamente a 65 kilómetros (km) al oeste de San Salvador, República de El Salvador, y a 295 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala; tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Se prevé que durante este lunes Julia ingrese a tierra sobre Guatemala, al este-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y se debilite a depresión tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada aproximadamente a 40 km al oeste-suroeste de Chetumal, Quintana Roo. Se desplaza hacia el oeste.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente de la República Mexicana y la corriente en chorro subtropical sobre el norte y noreste del país, propiciarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Sonora y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La masa de aire frío que cubre las mesas del Norte y Central, ocasionarán ambiente frío durante la mañana y noche en dichas regiones, por lo que se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, se pronostica ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Se pronostica para el Valle de México cielo nublado y bancos de niebla matutinos en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo nublado, viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius;          ‘ para Toluca, Estado de México, mínima de 5 a 7 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius.

En la Península de Baja California habrá cielo medio nublado durante el día, ambiente templado y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Por la tarde, el ambiente será caluroso en la región y muy caluroso en el noreste de Baja California. Se prevé viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Norte el pronóstico meteorológico indica cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde, así como muy caluroso en el noroeste de Sonora y norte de Sinaloa. Habrá viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, frío en zonas montañosas de Michoacán y cálido hacia la tarde. Se prevé viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco. En sitios con lluvia se esperan descargas eléctricas.

En el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado durante el día, ambiente fresco por la mañana, templado en sierras y cálido por la tarde. En zonas costeras el ambiente será caluroso. Se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en Chiapas, Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 m en dicho golfo. En sitios con lluvia se esperan descargas eléctricas.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, ambiente templado por la mañana y de fresco a frío con bancos de niebla en zonas montañosas. Durante la tarde, se prevé ambiente vespertino de templado a cálido en zonas costeras y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Veracruz y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Veracruz.

En la Península de Yucatán las condiciones meteorológicas serán de cielo nublado durante el día. El ambiente será de cálido a caluroso y el viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Quintana Roo. En sitios con lluvia se prevén descargas eléctricas.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado durante la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Se prevé ambiente vespertino cálido y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. En sitios con lluvia podría haber descargas eléctricas y caída de granizo.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado la mayor parte del día. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas de la región, frío en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, el ambiente será de templado a cálido y el viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.