DestacadosSenado

Proponen Mipymes de Minas Reformar Ley Minera

Por Jaime Arizmendi

*Representantes de pequeñas y medianas empresas coinciden en que es necesario modificar marco legal

Argonmexico / Ante la propuesta para reformar la Ley Minera, Juan Rodríguez González, coordinador general de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México (Conacemm), propuso luchar para que la minería en México sea una actividad esencial, estratégica y preponderante, a favor de los empresarios, de los concesionarios y del pueblo.

Desde antes del mediodía de éste lunes, comenzaron a llegar a la sede senatorial más de un centenar de dirigentes y representantes de concesionarios y empresarios de los sectores social y privado minero, provenientes de casi todo el país.

En un ejercicio de apertura por parte del Senado, integrantes del sector participaron en un encuentro con el objetivo de expresar sus inquietudes para reformar la Ley Minera, y se comprometieron a trabajar conjuntamente a fin de presentar una iniciativa ciudadana en la materia.

Durante el evento “Iniciativa ciudadana en materia de minería”, organizada por el senador Joel Padilla Peña, del PT, líderes de las pequeñas y medianas empresas de distintas entidades detallaron que se busca coadyuvar con los planes, programas y regulación de las concesiones, así como en la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno y secretarías relacionadas con la cadena productiva.

En su turno, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, José Narro Céspedes, manifestó que durante las últimas administraciones se apoyó a las grandes empresas mineras, mientras que a las medianas y pequeñas se les hizo a un lado. Además, denunció que las comunidades indígenas son desplazadas de sus lugares de origen.

El legislador zacatecano de Morena aseveró que México es un país con una gran riqueza minera, por lo que trabajar conjuntamente con integrantes del sector, y con el fin de generar los cambios necesarios para hacer que nuestro país salga adelante “es importante impulsar esta valiosa actividad para que beneficie a México y nuestra gente”.

A su vez, el senador suplente Omar Obed Maceda Luna, del PRD, señaló que éste, como otros temas, es polémico, por lo que seguramente el resultado final será motivo de debate, donde se espera que las y los senadores hagan diversas propuestas, hasta llegar a una votación que pueda beneficiar al sector minero”.

Omar Zaragoza Hernández, presidente nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Mineros Medianos y Pequeños A.C. (Fenammpac), asentó que el Gobierno tiene derecho a crear una compañía minera, siempre y cuando se les permita trabajar a las pequeñas y medianas empresas y se les otorguen sus títulos de concesión.