DestacadosDiputados

Indispensable que la Secretaría de Salud Priorice la Prevención y Atención del Cáncer Cervicouterino

Por Jaime Arizmendi

*Preciso garantizar que los tratamientos correspondientes sean gratuitos y expeditos para todas las mujeres, sin discriminación e independientemente de que tengan seguridad social o no, señaló *Esta enfermedad requiere un claro compromiso del Estado para brindar a las afectadas una atención integral que debe abarcar su prevención, detección temprana, cirugía y medicamentos, aseveró

Argonmexico / El diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Victoriano Wences Real, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a considerar de carácter prioritario la prevención y atención del cáncer cervicouterino y, con ello, abonar en la disminución de este grave problema de salud pública.

En su exposición de motivos, el legislador por el estado de Guerrero hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que los tratamientos correspondientes sean gratuitos y expeditos para todas las mujeres, sin ningún tipo de discriminación e independientemente de que tengan o no seguridad social.

Al respecto, subrayó que esta enfermedad requiere un claro compromiso del Estado y brindar a todas las afectadas una atención integral, misma que debe abarcar estudios, diagnóstico, detección temprana, cirugías, radioterapias, quimioterapias, medicamentos y todo lo que sea necesario para quienes padecen este mal.

“Desde 2006 el cáncer en la mujer es la segunda causa de muerte. Anualmente, se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres. En el año 2017, la mortalidad en el grupo específico de mujeres de 25 años y más años de edad fue de 4 mil 31 defunciones, con una tasa de 11.2 por 100 mil mujeres de 25 años de edad y más, con un promedio de edad a la defunción de 58.8 años”, detalló.

Derivado de lo anterior, es la importancia de este exhorto, toda vez que, si se descubre a tiempo, los tratamientos responden mejor, siempre y cuando se administren eficazmente. Incluso, afirmó, en etapas avanzadas se puede controlar con procedimientos adecuados y cuidados paliativos; aunque éstos son altamente especializados y de costo bastante elevado, inalcanzable para la gran mayoría de las personas.