ConaguaDestacados

Se Pronostican Lluvias Intensas en Regiones de Puebla y Veracruz, y muy Fuertes en Otros 10 Estados de México

Por René Valadez

*Un nuevo frente frío se aproximará hoy a la frontera norte del país y reforzará la probabilidad de lluvias en los estados de esa región y el noroeste. *Se prevén lluvias de diferente intensidad en la mayor parte del territorio nacional.

Argonmexico / Para este miércoles se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; fuertes (25 a 50 mm) en sitios de Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Querétaro, Sonora y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Yucatán.

Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se estiman rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias y vientos serán generados por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte del país y reforzará la probabilidad de lluvias en los estados del noroeste y norte.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la Tormenta Tropical Paine se localizó aproximadamente a 685 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se prevé que durante el día se debilite a baja presión remanente, sin afectar al territorio mexicano.

Por la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostica ambiente vespertino de cálido a caluroso en el noroeste y noreste de la República Mexicana, así como en los estados del litoral del Pacífico mexicano y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé durante la mañana cielo medio nublado, ambiente fresco y bancos de niebla con lloviznas en zonas altas que rodean al Valle. Por la tarde habrá cielo nublado, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Para la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado la mayor parte del día, ambiente matutino templado y fresco en zonas serranas. Hacia la tarde el ambiente será caluroso en la región, y muy caluroso en el noreste de Baja California. Se espera viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado con ambiente templado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, ambiente vespertino caluroso en la región, y muy caluroso en el noroeste de Sonora. El viento será de dirección variable de 10 a 25 km/h. En zonas con lluvia se esperan descargas eléctricas.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas montañosas durante la mañana, ambiente cálido por la tarde, viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas con lluvia.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado durante la mañana, ambiente matutino fresco y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde se espera ambiente cálido en la región, y caluroso en zonas costeras. El viento será de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de componente sur de 10 a 20 km/h en Guerrero. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo medio nublado a nublado durante el día, bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Veracruz, ambiente de templado a fresco por la mañana, y de cálido a caluroso por la tarde en la región. Se prevé viento del este y noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de nubosidad dispersa con ambiente templado por la mañana, cielo medio nublado a nublado con ambiente caluroso en la tarde y viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la Península, con rachas de 40 km/h en Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región, ambiente fresco por la mañana, y frío en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas. En zonas serranas de San Luis Potosí y Zacatecas habrá bancos de niebla matutinos. Hacia la tarde, el ambiente será de templado a cálido, y caluroso en Nuevo León. El viento será de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana, frío en sierras de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, de templado a cálido por la tarde en la región y viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipios.