Necesario Actualizar la ley Para que México Cuente con Herramientas que Impulsen la Actividad Espacial

Por Jaime Arizmendi

*GPPT apoyará las propuestas que aquí se expresen; a favor de la participación de las y los mexicanos en el espacio exterior, dijo

Argonmexico / Al iniciar el segundo día de la Semana Mundial del Espacio 2022, la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), afirmó que es necesario actualizar el marco jurídico vigente, para que México cuente con herramientas que impulsen las actividades espaciales.

Recordó que actualmente se analiza una propuesta para modificar los artículos 28 y 73 de la Constitución Política, con el objetivo de que el Estado mexicano pueda aplicar programas con apego a la ciencia y tecnología espacial en ámbitos relacionados a la protección del medio ambiente, la gestión de la tierra y de los recursos hídricos, el desarrollo urbano y rural, la atención de la salud, el cambio climático, infraestructura, vigilancia sísmica, entre otros.

“Plantea cambios en la Carta Magna con lo que se abre el camino para que la regulación en las leyes secundarias defina con mayor precisión las actividades que podrán realizarse en el espacio ultraterrestre, con el fin de impulsarlas y que México no se quede atrás en esta materia tan importante”, abundó.

La legisladora por Puebla resaltó la importancia de escuchar la opinión de los expertos en la materia, pues solo de esa forma las y los legisladores tienen un panorama más amplio para impulsar los cambios jurídicos adecuados a las leyes vigentes o, en su caso, la creación de nuevos marcos legales.

“A Nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hago mención de que apoyaremos las propuestas que aquí se expresen. Estamos a favor de garantizar la participación de las y los mexicanos en el espacio exterior, así como en apostar a la inversión en ciencia y tecnología, todo en beneficio del pueblo de México”, concluyó.