Benefició IMCAD a 15 mil 200 Personas Durante el Primer año de Actividades

Por Odilón García

*Alcaldesa celebró graduación de la primera generación de egresados COTRRSA

Argonmexico / TIJUANA, BC, 5 de octubre de 2022.- El Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) fue el anfitrión de la emisión del podcast “Tijuana Transparente”, en la que la Alcaldesa Montserrat Caballero presentó los resultados y acciones de la paramunicipal, entre los que destaca la atención a más de 15 mil 200 personas durante el primer año de gestión.

La directora del IMCAD, Luz Vianey Robles Hernández, entabló un diálogo con la Alcaldesa y con el director de Transparencia, Conrado Macfarland Valenzuela, en el que compartió que a través de los servicios de prevención de adicciones, se impartieron pláticas preventivas, talleres psicoeducativos, terapia psicológica, pláticas de difusión, foros, jornadas comunitarias y en mayo pasado, el primer Hiking con Luchito 6K, evento que logró reunir a más de 100 familias.

Respecto al tratamiento integral, la Alcaldesa hizo especial énfasis en que es totalmente gratuito, en beneficio de la rehabilitación de personas con problemas de adicciones, el cual se brinda a través de las Comunidades Terapéuticas de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), para hombres y mujeres, lugares donde durante el primer año de gestión recibieron a 479 personas.

Durante el tratamiento, con una duración de 9 meses, explicaron que a los usuarios se les brinda atención médica, atención psicológica individual, grupal y familiar, consejería en adicciones y equinoterapia, además de que se les capacita en oficios como panadería, tortillería, corte de pelo, barbería, repostería, aplicación de uñas y pestañas para su reinserción social.

La Alcaldesa recordó que durante el primer año de gestión al frente del Ayuntamiento, se celebró la graduación de la primera generación de egresados COTRRSA, de la actual administración en donde 30 hombres y 9 mujeres concluyeron satisfactoriamente su proceso tras 9 meses de tratamiento.

Durante la transmisión, se presentó el caso de éxito de la doctora Lilia Natividad Moreno Hernández, quien después de pertenecer a la comunidad y terminar el tratamiento, actualmente labora dentro del Instituto. “Cada que ayudo a una persona, esa persona también me ayuda a continuar libre de cualquier adicción”, dijo.

En relación con el tema de vinculación con otras instituciones, la directora dijo que se concretaron cinco convenios de colaboración de marzo a la fecha, con el objeto de llevar a cabo acciones en conjunto.

Como resultado, se han beneficiado a 600 jóvenes de entre 12 y 17 años a través del tratamiento ambulatorio que han sido referidos por dichas instituciones educativas por presentar problemas de conducta y/o consumo experimental.

La alcaldesa invitó a la comunidad tijuanense a hacer uso de las comunidades terapéuticas, ya que señaló que en este gobierno no se trabaja por la reelección, sino por la siguiente generación en temas de prevención, gracias al IMCAD.