DestacadosZacatecas

Se Avanza en Zacatecas en la Atención de Viviendas y Necesidades de Movilidad

Por Cristian Campos

*En 2023 se tiene proyectada la puesta en marcha de la primera fase del Platabús *Se invirtieron más de 40 mdp en Mejoramiento a la Vivienda *También, se generó la regularización de 1 mil 800 títulos y escrituras *Comparece Laura Elvia Bermúdez, titular de Seduvot, ante la LXIV Legislatura

Argonmexico / ZACATECAS, Zac., 03 de octubre de 2022.- En este primer año de Gobierno, se ha asumido el compromiso de generar condiciones para transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable e inteligente, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), Laura Elvia Bermúdez Valdés.

Durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa del primer Informe de Gobierno del mandatario David Monreal Ávila, la funcionaria estatal asentó que, en esta administración, se busca el impulso de políticas públicas en materia de ordenamiento del territorio, desarrollo urbano y el fortalecimiento de movilidad urbana.

En su mensaje ante el Pleno, Laura Bermúdez informó que una condición indispensable para el desarrollo comunitario fue la de priorizar el acceso de la población a una vivienda digna y de calidad.

Ante ello, se impulsaron programas de mejoramiento, ampliación, reparación y reposición de espacios en viviendas, a través de esquemas de colaboración con municipios para la mejora de condiciones de vida de las personas que habitan en localidades de alta y muy alta marginación.

Frente al amplio rezago y carencias por acceso a los espacios de vivienda, expuso la titular de Seduvot, se invirtieron más de 40 millones de pesos en acciones de construcción y rehabilitación en muros para 1 mil 130 viviendas.

También, durante el primer año del Gobierno que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, se realizó la sustitución de pisos de tierra, a través de la construcción de pisos firmes en 213 viviendas y la sustitución de techos de lámina o materiales endebles, con la construcción de techos de concreto reforzado en 610 viviendas.

Asimismo, se construyeron 295 cuartos adicionales que permiten abatir el índice de hacinamiento en el territorio estatal, además de la construcción de 98 baños con ecotecnologías, lo que dio pie a una mejor calidad de vida con la reducción de carencias en las familias zacatecanas.

En materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, Laura Elvia Bermúdez Valdés explicó que, en los últimos años, la zona metropolitana ha experimentado un crecimiento exponencial en todos los aspectos, lo que ha ocasionado una problemática de movilidad, tiempos prolongados de viaje y congestión vial, además de la fragmentación del territorio.

Éstos son algunos factores considerados para proyectar un nuevo sistema de transporte integrado, seguro y eficiente, el Platabús, diseñado para atender las necesidades de la población, con base en la normatividad aplicable y que sea incluyente, accesible y suficiente, que dé condiciones de sustentabilidad.

Con ello, explicó, se permitirá el efectivo desplazamiento en la ciudad, lo que ayudará, también, a reducir el tránsito y los problemas de congestionamiento derivados de las rutas de transporte público que circulan actualmente sobre el eje troncal, que abarca las avenidas Héroes de Chapultepec, Adolfo López Mateos, José López Portillo y calzada de la Revolución Mexicana, en dirección oriente-poniente y viceversa.

Laura Elvia Bermúdez informó que la inversión que se tiene proyectada para este proyecto, cuya primera etapa se echaría a andar en 2023, es de 1 mil 976 millones 074 mil 333 pesos; para la terminal 1, se tiene un presupuesto contratado de 74 millones 781 mil 048 pesos, con un avance de obra de 39.9 por ciento.

En tanto, para la terminal 2, se contrataron 50 millones 455 mil 553 pesos, con un avance físico de 48.58 por ciento. En total, se han contratado 125 millones 236 mil 601 pesos, lo que representa un avance financiero de 37.53 por ciento.

En el año 2021, se inició la primera etapa, que consta de la construcción de las terminales, contempladas para su terminación en 2023; una vez que concluyan los trabajos, se dará paso a la construcción de la infraestructura para la señalización horizontal y vertical del corredor troncal y, de esta forma, dar paso a la renovación paulatina de la flota de autobuses.

Finalmente, Laura Bermúdez informó que, en este primer año de la administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, se logró la regularización de más de 1 mil 810 títulos y escrituras, en beneficio de 7 mil zacatecanas y zacatecanos de las zonas rurales y urbanas; con ello, se superó en 80 por ciento lo hecho en 2018, y es la mejor estadística desde la creación de la Seduvot.