México, Primer Lugar en Embarazos Adolescentes; Urge Impulsar Programas de Planificación Familiar

Por Jaime Arizmendi

*77 de cada mil embarazos son de mujeres menores de 19 años, advirtió

Argonmexico / Entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes; al año, 77 de cada mil embarazos son de mujeres menores de 19 años, alertó la diputada María Rosete, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT).

La congresista por la Ciudad de México agregó que, por su parte, el Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que en el 2020 se registraron 8 mil 876 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años.

“Es alarmante la cifra registrada de embarazos no deseados prevalecientes en niñas y adolescentes, esto debido a la falta de información y orientación de los métodos anticonceptivos”.

Ante este panorama, la legisladora exhortó a la Secretaría de Salud, para que, con base en sus atribuciones y de manera coordinada con las dependencias y entidades del sector, instrumenten las acciones necesarias en materia de educación sexual y planificación familiar, a fin de reducir el alto índice de niñas y adolescentes embarazadas.

“Es de suma importancia realizar de manera constante acciones que contribuyan a un programa de planificación familiar, por eso hacemos este llamado al sector salud, con la finalidad de que todas las personas puedan tener una vida digna y desarrollarse en un ambiente sano para lograr una mejor calidad de vida, a través de la prevención de embarazos no planeados”, concluyó.