ConaguaDestacados

Hoy se Prevén Lluvias Torrenciales en el Occidente de Jalisco y Nayarit, e Intensas en Chiapas, Colima y el sur de Sinaloa

Por René Valadez

*Se esperan vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de Jalisco y Nayarit, así como vientos de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa. *Durante la madrugada, Orlene incrementó la velocidad de sus vientos y ahora es huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Argonmexico / Para este domingo, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el occidente de Jalisco y Nayarit; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Colima y el sur de Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Durango y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Las lluvias pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, además de que pueden ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

También, se prevén vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit; rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Colima y el sur de Sinaloa; viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Los efectos mencionados serán generados por el huracán Orlene que se desplazará cercano a las costas de Jalisco, la circulación de sus bandas nubosas, canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste de México, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad atmosférica superior y por la masa de aire frío que impulsó al frente número 1, que comenzará a modificar sus características térmicas.

Durante la madrugada, Orlene incrementó la velocidad de sus vientos y ahora es huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó a 170 kilómetros (km) suroeste de Cabo Corrientes, y a 175 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, ambos en Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Esta mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

 Pronóstico por regiones

 Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente frío y bancos de niebla en zonas altas durante la mañana, descargas eléctricas por la tarde y viento del noroeste de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius y para Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo despejado con ambiente matutino templado en la región y fresco en zonas serranas, con bancos de niebla en la costa occidental, ambiente caluroso hacia la tarde y muy caluroso en el noreste de Baja California, además de viento del noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la costa oeste de la península.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino templado en la región, fresco en zonas serranas y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo nublado durante el día y viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa sur de Sinaloa.

Para el Pacífico Centro, se estima ambiente fresco durante la mañana, frío con nieblas en zonas de montaña y ambiente cálido por la tarde. Se pronostica cielo nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas en Colima, el occidente de Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como viento del sur y sureste con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas Jalisco y Nayarit, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Colima.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado durante la mañana, con ambiente de frío a fresco y bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado hacia la tarde con ambiente cálido en la región y caluroso en zonas costeras. Se prevén descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana, con ambiente de fresco a frío y bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz, incremento de nubosidad hacia la tarde con ambiente cálido en la región y caluroso en Tamaulipas, además de viento de componente norte con rachas de 30 a 40 km/h en costas de Tabasco y Veracruz.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente templado durante la mañana y caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo de despejado a medio nublado la mayor parte del día y viento de componente norte con rachas de 30 a 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo medio nublado por la mañana con ambiente muy frío y posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, incremento de nubosidad y ambiente cálido hacia la tarde. Se prevén descargas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado durante la mañana con ambiente de frío a muy frío y posibles heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y Puebla, incremento de nublados hacia la tarde y ambiente de templado a cálido, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.