Combate Frontal a la Corrupción, eje Fundamental de mi Administración

Nota de la redacción

*La mandataria estatal clausuró las actividades de la Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Centro-Golfo-Istmo de CPCE-F; participaron titulares de Órganos de Control de Oaxaca, Yucatán, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México

Argonmexico / La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la clausura de la Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Centro-Golfo-Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), donde los asistentes recibieron una capacitación en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para desempeñar de mejor manera sus funciones.

El Hotel San Francisco de la ciudad capital fue sede del evento, donde la gobernadora dio la bienvenida a los titulares de los órganos de control de Oaxaca, Yucatán, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México.

Ahí, expuso que la corrupción es uno de los problemas que más aqueja a la población tlaxcalteca, por lo que su gobierno ha enfocado sus esfuerzos para erradicar este delito.

“Uno de los temas que más le duelen y que han lastimado a nuestra sociedad es la corrupción, por ello el combate frontal ha sido uno de los ejes fundamentales de mi gobierno”, apuntó.

De igual forma, consideró importante impulsar la participación ciudadana que contribuya a la vigilancia y supervisión del gasto público, “abramos las puertas de las Contralorías para que haya una mayor transparencia en el manejo de los recursos y que entre todos podamos hacer de nuestros estados, estados transparentes, que lleven a cabo una verdadera revisión”.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado, Eréndira Cova Brindis destacó que para lograr un gobierno transparente, cercano a la gente y abierto es fundamental la colaboración de los Comités de Contraloría Social.

“Por ello, hemos pedido a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México que nos imparta una plática sobre la importancia de la Contraloría Social en las instituciones públicas, agradecemos la participación de todos los contralores municipales, contralores de las diversas dependencias del gobierno estatal, Comités de Participación Ciudadana y contralores sociales”, señaló.

A su vez, la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Coahuila y también coordinadora nacional de la CPCE-F, Teresa Guajardo Berlanga mencionó que este tipo de encuentros son relevantes para dotar de herramientas a las y los contralores, las cuales les permiten ejercer correctamente sus funciones.

“Entre las acciones que estamos realizando dentro de la Comisión se encuentran tener una guía de análisis de la evolución patrimonial (…), por otro lado, estamos trabajando en una guía de casos prácticos para resolver procedimientos de responsabilidad administrativa (…), adicionalmente estamos desarrollando contenidos de capacitación y hacer uso de la tecnología para abarcar una mayor cantidad de personas como la Plataforma de Academia de Contralores”, detalló.

La Segunda Asamblea Ordinaria de la Región Centro-Golfo-Istmo de la CPCE-F contó con la participación del titular de la Unidad de Auditoria Gubernamental de la SFP, Omar González Vera; la coordinadora general de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción de la SFP, Cleotilde Acosta Pimentel; así como integrantes del gabinete legal y ampliado, y funcionarios municipales.