Capacita Gobierno de México a Productores de Mango en Inocuidad y Seguridad Alimentaria

Por Emilio Durán

*Reciben conocimientos para prevenir brotes de enfermedades. *Representa avance en el cumplimiento de los compromisos de la Alianza por la Inocuidad Alimentaria entre México y Estados Unidos.

Argonmexico / Personal de empresas productoras y empacadoras de mango en México recibieron capacitación a través del curso “Buenas prácticas de higiene y sanidad en plantas procesadoras de productos agrícolas mínimamente procesados”, lo cual contribuye a afianzar sus conocimientos en inocuidad y seguridad alimentaria.

El curso en línea es resultado de la cooperación bilateral establecida en la Alianza por la Inocuidad Alimentaria (FSP, por sus siglas en inglés) en la que colaboran el Gobierno de México —a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)—, y el Gobierno de Estados Unidos —a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos de dicho país (FDA, por sus siglas en inglés).

El curso se impartió del 26 al 28 de septiembre por especialistas y técnicos en materia de inocuidad de alimentos y verificación sanitaria, quienes abordaron temas relacionados con riesgos de contaminación de un producto agrícola; manejo de residuos; salud e higiene del personal, estatus sanitario de alimentos frescos y control de plagas, entre otros.

Para consolidar el cumplimiento aplicable a establecimientos que realizan procesos en frutas y hortalizas, las personas participantes recibieron capacitación en temas como: marco legal de las buenas prácticas de higiene; acciones que realizan la Cofepris y el Senasica para llevar a cabo el control sanitario de alimentos, y dictamen sanitario.

En esta ocasión, la capacitación se impartió en línea a 150 miembros de más de 70 empresas dedicadas principalmente al empaque y exportación de mango de los estados de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa.

México es el sexto productor mundial de mango, de ahí la relevancia del programa de capacitación que cumple los compromisos acordados en la Alianza por la Inocuidad Alimentaria entre México y los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, consolida el acuerdo de trabajo conjunto entre Senasica, Cofepris y FDA, cuyo objetivo es fortalecer la inocuidad de los alimentos que se producen y comercializan entre ambos socios comerciales en beneficio de las personas consumidoras y del mercado común.

www.agricultura.gob.mx