En Chiapas, Guardia Nacional Detiene a Pasajera en Aeropuerto con Alrededor de 650 mil Pesos sin Acreditar Legal Posesión

Nota de la redacción

*Detectan el numerario con apoyo de máquina de rayos X

Argonmexico / En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Chiapas, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una pasajera en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, en posesión de aproximadamente 650 mil pesos en moneda nacional, sin acreditar su legal procedencia.

En el área de revisión denominada Punto de Inspección a Pasajeros (PIP) de la terminal aérea, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, guardias nacionales detectaron, a través de una máquina de rayos X, varios paquetes de billetes dentro de una mochila.

Para corroborar la información, los integrantes de la institución solicitaron a la pasajera y propietaria de la maleta, realizar una segunda inspección de forma manual, a lo cual accedió de manera voluntaria.

Durante una entrevista, la viajera de origen ecuatoriano, pero con residencia legal en Chiapas, manifestó que transportaba poco efectivo, además de que no era de su propiedad, si no de sus jefes, quienes le habían pedido el favor de llevar la cantidad con destino a la Ciudad de México.

El personal de la GN, al contabilizar los billetes se percataron de que lo manifestado no coincidía con lo transportado, además de que la cantidad de dinero debía tener comprobantes de origen y traslado al ser un total de 650 mil pesos; sin embargo, la pasajera no pudo acreditar su legal procedencia.

A la detenida le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el dinero, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda el compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

#MéxicoEnGuardia