DestacadosSenado

Avala Comisión establecer “Casas de día Para Adultos Mayores Jubilados y Pensionados”

Por Jaime Arizmendi

*Se trata de un dictamen que reforma la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Argonmexico / La Comisión de Seguridad social aprobó el dictamen para establecer la obligación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a prestar el servicio de “Casas de día para adultos mayores jubilados y pensionados”.

Se trata de una minuta que propone adicionar un inciso e) a la fracción III del artículo 4 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.  Con ello, se garantiza que dicha prestación sea permanente, se amplie y avance en la política de cuidado integral de este sector poblacional, para cubrir sus necesidades de atención.

La senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión, refirió que actualmente existen 1.2 millones de pensionados y jubilados, de los cuales 61 por ciento son mujeres y 39 por ciento hombres.

El Instituto, agregó, cuenta con una red de 21 “Casas de día”, que beneficiarán potencialmente a 18 mil derechohabientes, con servicios integrales como geriatría, psicología, nutrición, talleres de terapia ocupacional, con la finalidad de mantener activa y físicamente a las personas adultas mayores derechohabientes.

En el dictamen se destaca que es necesario que el Estado asuma paulatinamente una mayor responsabilidad en el cuidado de las personas mayores, con la implementación de acciones y políticas orientadas a la construcción del sistema nacional de cuidados.