Inicia Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2022

Por Leslie González

*Se aplica en las sedes de Puebla, Sonora, Chiapas y Guanajuato *Son seis mil 680 preguntas para las seis diferentes versiones del ENARM

Argonmexico / Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022.- Este martes 27 de septiembre inició la XLVI edición del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) en la modalidad presencial, al que se inscribieron 49 mil 802 médicas y médicos generales, así como 880 para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas (ENARE).

El ENARM se aplica del 27 al 29 de septiembre en seis sedes, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (1); León, Guanajuato (2); Puebla, Puebla (2); y Hermosillo, Sonora (1).

Cerca de 170 especialistas de distintas áreas de la Medicina de 51 instituciones de salud y educativas, coordinados por la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), elaboraron, validaron y evaluaron los casos y reactivos de la XLVI edición del ENARM.

Desde 2020, el banco de casos y reactivos se elabora en el Centro de Formulación de Reactivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que cuenta con diferentes medidas de seguridad como detector de metales, circuito cerrado de videovigilancia y acceso restringido a internet.

Para ingresar al complejo de formulación existen filtros de seguridad como reconocimiento de huellas dactilares y llave biométrica; sin celulares, relojes inteligentes, dispositivos electrónicos o de almacenamiento ni material impreso.

Personas expertas desarrollaron el software para la administración y el resguardo de los reactivos, que permite albergarlos en su servidor, y para la generación de las seis versiones del ENARM y una del ENARE.

El examen cuenta con encriptación de cifrado doble, aplicado en el Centro Integral de Evaluación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en un ambiente de máxima seguridad que incluye vigilancia las 24 horas del día durante todo el proceso.